Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua han comparecido este lunes en la sede de EH Bildu en Donostia. / EFE

El Gobierno suma el apoyo de Bildu y encarrila los Presupuestos

La izquierda abertzale apoya las cuentas a cambio de que ETB3 pueda verse en Navarra, y Más País y Compromís pactan mejoras laborales y de salud mental

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

El Gobierno tiene desde este lunes aún más encarrilada la aprobación de los Presupuestos Generales el Estado (PGE) de 2022. EH Bildu, Más País y Compromís anunciaron ayer su apoyo a las cuentas, con lo que estas sumarían ya 163 votos favorables en el Congreso, a 13 de la mayoría necesarias para sacarlos adelante. PSOE y Unidas Podemos esperan saldar este hito alcanzando acuerdos de última hora con PNV(6), Esquerra (13) u otras formaciones minoritarias como Nueva Canarias, PRC o Teruel Existe, que aún no se han decantado pero no presentaron enmiendas a la totalidad del proyecto.

El sí de la izquierda abertzale por segundo año cosecutivo a los Presupuestos lo adelantaron en la mañana de este lunes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, tras reunirse la mesa política de Bildu. El gesto demuestra la intención de la formación soberanista de convertirse en un socio prioritario del Gobierno. «compromisos políticos» alcanzados con el Gobierno de Pedro Sánchez, como asegurarse que ETB3, el canal de la televisión pública vasca con contenido infantil en euskera, pueda sintonizarse en toda Navarra. «Es un gran paso adelante en la normalización del euskera. En poco tiempo todos los niños de Navarra podrán disfrutar y crecer con contenidos en euskera», se congratulaban.

Aizpurúa mencionó especialmente a ERC, por trabajar con su formación, aseguró, «en la mejora» del proyecto presupuestario También puso en valor específicamente, la ayuda de Podemos.

Además de la expansión de ETB3, también han pactado con el Gobierno la suspensión de procedimientos de desahucio o lanzamientos para personas vulnerables sin alternativa habitacional, el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, y dotar con 25 millones de euros un nuevo fondo compensación para víctimas del amianto.

Apoyo de Errejón

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado este lunes el apoyo de sus dos diputados a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 al conseguir arrancar al Gobierno compromisos en materia laboral o de salud mental, entre otras cuestiones.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Errejón ha explicado que Más País-Equo respaldará estas cuentas, a las que han contribuido, a través de sus enmiendas parciales, a mejorar la calidad de la vida cotidiana de los ciudadanos y a avanzar hacia un futuro verde y sostenible.

En el caso del PNV, se prevé que se cierre el acuerdo en las próximas horas. Ya alcanzó un «acuerdo político» con el Gobierno para que el País Vasco asuma «la gestión íntegra» del Ingreso Mínimo Vital a cambio de que no presentaran una enmienda a la totalidad de última hora. El portavoz de la formación vasca, Aitor Esteban, señaló entonces que el pacto «restablecía la confianza» con el Ejecutivo y abría una nueva ventana de negociaciones sobre las enmiendas parciales que pretenden introducir a los Presupuestos. La llegada del tren de alta velocidad a esta comunidad autónoma o que se matice el descenso de las expectativas de financiación en Euskadi y Navarra serán solo algunas de las cuestiones que exijan, según han explicado.