Ayuso carga con todo contra Sánchez y aventura una respuesta «desquiciada»
La presidenta madrileña interpreta que el líder socialista el que ha sido condenado junto al fiscal general y le acusa de alentar el guerracivilismo
Isabel Díaz Ayuso compareció un día después del anuncio de la condena a Álvaro García Ortiz por filtrar datos confidenciales de su pareja, Alberto ... González, para responsabilizar a Pedro Sánchez de usar de forma arbitraria los poderes del Estado con el fin de acabar con su carrera política. En un tono aún más duro que el mostrado ayer por Alberto Núñez Feijóo, la presidenta madrileña afirmó que el líder socialista ha sido condenado junto a su fiscal general del Estado.
Publicidad
La baronesa del PP eludió cualquier alusión al procesamiento que afecta a González por dos delitos fiscales y otro de falsedad documental. Sí denunció maniobras por parte del presidente del Gobierno para exonerar al máximo responsable del Ministerio Público, al que, dijo Ayuso, unió su destino desde el momento en que proclamó en público su apoyo incondicional. Entre los tejemanejes del Gobierno para intentar salvar a García Ortiz destacó que se llegó al extremo de tratar de «imponer la sentencia al Tribunal Supremo en mitad del juicio». Se refería Ayuso a las distintas manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno y varios ministros durante las últimas dos semanas en las que daban por hecho una absolución que finalmente no se ha producido. García Ortiz deberá asumir ahora las consecuencias de su delito, que el tribunal ha fijado en dos años de inhabilitación para ejercer como fiscal general del Estado, una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de secretos y una indemnización para González de 10.000 euros por daños morales. Para la dirigente popular debería recaer la misma pena para el jefe del Ejecutivo porque considera un hecho que ambos actuaron de forma coordinada con el objetivo último de perjudicar a un adversario político.
Presidencialismo
La presidenta madrileña combinó la dureza de su discurso con una gran dosis de presidencialismo y baluarte de los valores democráticos. En esa línea, destacó que «este ataque del aparato del Estado a un ciudadano no puede volver a repetirse», como tampoco puede tolerarse que «se intente poner al Estado a disposición del Gobierno para protegerlo de su corrupción. En este punto, recurrió a «la autocracia» que, en su opinión, ha impuesto Sánchez en España y que además de poner fin a la separación de poderes incluye el culto al líder, en este caso el socialista. Y ahora, contrariado por el varapalo judicial al fiscal general, Ayuso dijo temer «una respuesta desquiciada» del jefe del Ejecutivo ya que ese, continuó, «es su modus operandi».
«Nuestra Nación se encuentra en el momento más delicado desde entonces (1975) y, llegados a este punto, sólo puede ganar o la autocracia o la libertad», añadió en su breve alocución Ayuso, quien volvió a denunciar el «guerracivilismo» en el que el presidente del Gobierno ha sumido a los ciudadanos. «España no quiso bandos en su momento y tampoco los quiere ahora ahora, en ese siniestro muro que Pedro Sánchez ha levantado entre los españoles, que se quede él solo», concluyó la dirigente popular.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión