EE UU califica de «irresponsable bofetada a las víctimas» el anuncio de Macron de reconocer el Estado palestino

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que París «recompensa el terrorismo» mientras Hamás llama a otras naciones europeas a sumarse a la iniciativa gala

M. Pérez

Jueves, 24 de julio 2025

Estados Unidos ha arremetido con inusual dureza contra Francia por su decisión de reconocer al Estado palestino. En un declaración poco común hacia uno de ... sus aliados destacados en Europa, el Departamento de Estado ha calificado esta decisión de «irresponsable», que «solo sirve a la propaganda de Hamás y representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre», ha escrito el secretario de Estado, Marco Rubio, en X. La Casa Blanca cierra filas así con Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirma que el Gobierno galo »recompensa el terrorismo« y aumenta el riesgo de crear »una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz a su lado».

Publicidad

Francia reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre en Nueva York. Así lo anunció este jueves el presidente galo, Emmanuel Macron, que subrayó la necesidad de sellar la paz en Oriente Medio. «Fiel al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Lo anunciaré solemnemente durante la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre», escribió Macron en X e Instagram, así como en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Macron ya anunció el pasado junio esta decisión, que quiso hacer pública durante una cumbre franco-árabe prevista entre los días 17 y 20 de ese mes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Esta reunión tenía el objetivo de promover la solución de los dos Estados. «He manifestado mi determinación de reconocer el Estado de Palestina», dijo entonces en una rueda de prensa.

Sin embargo, el bombardeo de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán el 15 de junio obligó a suspender este cónclave por «motivos de logística y seguridad». El líder galo avanzó en ese momento que el reconocimiento podría anunciarse antes de otoño, aunque sus palabras pasaron más desapercibidas. El mundo miraba en ese momento con gran inquietud hacia la ofensiva hebrea sobre territorio iraní. No obstante, Estados Unidos advirtió ya entonces que su postura es de rechazo a cualquier reconocimiento unilateral de un Estado palestino y que una medida así podría tener consecuencias en la política exterior.

Publicidad

Francia se convertirá de esta manera en el primer socio del G7 y la mayor potencia occidental que reconoce el Estado palestino. Su colega Keir Starmer está siendo presionado por los ministros del gabinete británico para que el Reino Unido dé este mismo paso de modo inmediato a la vista de la hambruna y la catástrofe humanitaria en Gaza. El primer ministro admitió este jueves que los palestinos tienen «derecho» a su propio Estado, pero discrepa con Macron sobre la manera de formalizarlo. Starmer querría anunciar su adhesión en el contexto de un «proceso de paz» y cuando produzca el «máximo efecto», pero algunos de sus ministros empiezan a preguntarle si para entonces «quedará algo» en la Franja.

España, Irlanda, Noruega, Eslovenia, México, Rusia, China, India, Suecia, Islandia y Uruguay son algunos de los más de 140 países que han hecho ya el reconocimiento del Estado palestino. Estados Unidos y Japón, en cambio, son dos de los gobiernos que se han negado. La Administración de Donald Trump, de hecho, ha sido muy beligerante y ha rechazado «enérgicamente» el plan de Francia alegando que «sólo sirve a la propaganda de Hamás». El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio. ha denunciado que «esta imprudente decisión hace retroceder la paz».

Publicidad

La reacción de la Casa Blanca se ha producido pocas horas después de que EE UU, al igual que Israel, abandonase la mesa de negociación con Hamás para establecer un alto el fuego en la Franja alegando que Hamás mantiene una postura «egoísta». La milicia islamista ha mostrado hace unas horas su entusiasmo por el anuncio de Macron, que «refleja la creciente convicción internacional de la justicia de la causa palestina y el fracaso de la ocupación para distorsionar los hechos». Hamás ha hecho un llamamiento a «todos los países del mundo» y especialmente a las naciones europeas, a que «sigan el ejemplo del Palacio del Elíseo.

Población judía

Francia tiene la mayor población judía de Europa y también acoge al colectivo musulmán más grande de la vertiente occidental del continente. Macron reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato, la entrada en Gaza de una «ayuda humanitaria masiva» y la liberación de todos los rehenes israelíes. Añadió que es necesario desmilitarizar a Hamás y conseguir el desarrollo del estatus de Palestina. «No hay alternativa», subrayó.

Publicidad

El presidente francés fue uno de los primeros líderes mundiales que condenó los atentados islamistas contra los kibutz israelíes el 7 de octubre de 2023. También ha rechazado en varias ocasiones episodios de antisemitismo. Y ha recordado que la identidad francesa es la del derecho social y la ayuda humanitaria. «Los franceses quieren la paz en Oriente Próximo. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible», señaló el líder galo en su carta a la máxima autoridad palestina.

Su anuncio se produce en el momento preciso. Francia y Arabia Saudita presidirán conjuntamente los próximos 28 y 29 de julio en Nueva York la conferencia internacional que debieron suspender hace cinco semanas debido al bombardeo sobre Irán. Acudirán numerosos jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de impulsar la solución «de los dos Estados», uno palestino y otro israelí.

Publicidad

Macron aprovechará este cónclave para hablar de sus intenciones, lo cual, de paso, volverá a otorgarle un nuevo protagonismo en el contexto internacional. Durante los últimos meses todo el peso sobre la posible normalización de la Franja ha estado en manos de Catar y Egipto, mediadores e incansables impulsores de un alto el fuego inalcanzado, y en las de Donald Trump. El presidente de EE UU quería que este mismo fin de semana se firmara una tregua entre Israel y Hamás que no tiene visos de fraguar.

«Condenamos enérgicamente la decisión». Con estas palabras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, descalificó esta madrugada el anuncio de Macron. «Los palestinos no buscan un Estado junto a Israel; buscan un Estado en lugar de Israel», alertó, mientras el ala ultraderechista de su Gobierno cree que la respuesta israelí debería ser ahora la anexión de Cisjordania. El viceprimer ministro, Yariv Levin, calificó la decisión de Macron como «una mancha negra en la historia francesa y una ayuda directa al terrorismo». Levin, que también es ministro de Justicia, afirmó que su «vergonzosa decisión» del líder galo implica que ahora es «el momento de aplicar la soberanía israelí» en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Noticia Patrocinada

En el extremo opuesto, el vicepresidente de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, ha celebrado la medida francesa. «Esta postura refleja el compromiso de Francia con el Derecho Internacional y su apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al establecimiento de nuestro Estado independiente», ha dicho. Arabia Saudita ha calificado la decision de «histórica» y ha instado al resto de países a adoptar «medidas positivas similares».

En mayo de 2024, Irlanda, Noruega y España dieron el paso de reconocer a Palestina como un Estado, seguidos de Eslovenia en junio. Francia, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene un peso diplomático especial. Sin embargo, las discrepancias entre las grandes potencias europeas son enormes, aunque la presión crece sobre ellas. El Gobierno alemán sostiene que el reconocimiento de Palestina en este momento puede ser una «mala señal». Sin embargo, a Friedrich Merz, el canciller, 130 diplomáticos le han emplazado este jueves a condenar la ofensiva sobre Gaza y exigir a Netanyahu que detenga la guerra.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad