Paco Herrera: «Después de ganar, hay que volver a ganar»
La voz rota va con Paco Herrera. Habla entre afonías, a veces hasta con sensación de ahogo. Nada nuevo en la rueda de prensa previa a la cita frente al Racing de Santander: el técnico frente a los medios de comunicación con la garganta en carne viva. Lógico. Minutos antes, durante la sesión de trabajo, gritó todo lo que pudo y más para activar y corregir sus errores. También para premiar aciertos. «¡Que nos pillan, así nos pillan!». «Roque, a la primera». «Salida fácil». «¡Rápido, más rápido!»... Y mil apuntes más que retumbaban por medio Mareo. Luego, tras vivir al minuto un entrenamiento de hora y media bajo un sol de justicia, ducha y perspectiva sosegada. Herrera le ha dicho a los futbolistas que el Racing va a percutir por las bandas, se encomendará a las segundas jugadas, apretará en la estrategia. Sus advertencias redundaron en un aspecto: la intensidad.
«A medida que pasan los partidos, parece que en cualquier momento puede llegar una derrota. Pero hay que convencerse de que después de ganar, hay que volver a ganar. No hay excusas porque estamos bien y preparados», expuso Herrera a propósito del momento actual de la UD.
Y abunda en el buen tono colectivo después de que, el pasado miércoles en Mallorca, los menos habituales pidieran sitio con méritos. Esto no compromete a su bloque definido aunque ya maneja alguna duda: «Estoy muy contento con el partido en la Copa y no esperaba menos de ellos. Pero en la Liga hay un equipo que ha funcionado. El 90% del equipo será el mismo. Por fortuna recuperamos ya a Christian, ya tenemos un lateral izquierdo en su posición, aunque está ahora más cansado. A pie cambiado Ángel lo está haciendo fenomenal y Simón lo está haciendo muy bien. Veré si espero por Christian o no. Será un dolor de cabeza dejar gente fuera». Lo que sí descarta es sucesión inmediata en la portería: «Raúl se ha ganado el puesto en la Liga. No haré rotación ni soy amigo de ese tipo de situaciones. Otra cosa es que tenga un bajón y haya que cambiarlo. No sé lo que hubiera pasado si Casto hubiese venido desde el principio. Y a lo mejor hubiese optado por lo fácil, por poner al que tiene más experiencia. Pero tuve que elegir sí o sí a Raúl y sabiendo que lo haría bien».
El entrenador catalán valora con prudencia al Racing, en el que admite un plus de agresividad por tener el contador a cero: «Cualquier equipo sin puntuar tiene que resolver cuanto antes su situación. Es muy solidario, ha tenido mala suerte. Monta rápido el ataque. Si estamos como hasta ahora, con la misma responsabilidad, ganaremos. Lo que no quiero es que no pase lo de antes. Cuando se ganaban cinco partidos y luego dejas de puntuar otros cinco. Contra estos equipos, los que están en la zona baja, no hemos sido tan buenos. Es una asignatura pendiente que superar. Conocemos cómo juega y hay que saber combatirlo»
Cuestionado por Sergio Araujo, el goleador de la UD, detalló: «Llevaría muy mal que después de tanta adulación se relajara y diera un bajón por falta de tensión. Cuando no marque, quellegará el momento, que veamos que ha querido, aunque falle. Eso será suficiente».