Jaén: «¿Una lesbiana que lo dijera en política? sería la bomba»
La falta de referentes de mujeres lesbianas en política, cultura u otros ámbitos sociales es un de las dificultades que existe para erradicar los estereotipos existentes y logra un avance en la igualdad social, aseguró ayer Gamá en el Día de la Visibilidad Lésbica. La organización ha enviado una carta a los partidos locales, sindicatos y grupos sociales para que reflexionen sobre esta realidad y se cuestionen que ocurre «que no hay lesbianas visibles en su entorno». Silvia Jaén, presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias (Gamá), dijo ayer que sería «la bomba que una política o sindicalista canaria reconociera públicamente que es lesbiana».
Jaén explicó, en este sentido, que como representantes públicos «tienen un compromiso social en el que ciertos aspectos personales pueden dejar de serlo por un bien común. Porque la negación de la verdad solo puede ser justificada desde lo vergonzoso, punitivo o pecaminoso. Y ninguna de estas tres cosas tiene nada que ver con la realidad de las lesbianas. Y esto es un insulto».
Esta reflexión la realizó la directora de Gamá el mismo día en que envió una carta a los «partidos locales, sindicatos y grupos sociales para que reflexionen sobre esta realidad y «se cuestionen que ocurre que no hay lesbianas visibles en su entorno».
Jaén considera que los referentes positivos «son necesarios para erradicar los estereotipos y avanzar en la igualdad social», dijo Jaén. Ayer se celebró en toda España el Día de la Visibilidad Lésbica con diferentes actos para reivindicar la inclusión de la realidad lésbica en todos los ámbitos.