Borrar

El PSC mantiene a su secretario general pero le demanda cambiar la Ejecutiva

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista Canario (PSC) mantiene a su secretario general, José Miguel Pérez, tras la caída electoral del pasado domingo. Sin embargo, los resultados no serán en balde: habrá una «reorganización» de la Ejecutiva regional, lanzará una oferta de «diálogo» con la izquierda canaria y habrá primarias «abiertas» este año.

La Ejecutiva regional del PSC reunida ayer miércoles no se atrevió a pedir la dimisión al secretario general, José Miguel Pérez, pero sí le demandó una «cierta reorganización» de la dirección.

Pérez eludió detallar en qué consisten los cambios, que deberán ser ratificados en un Comité Regional previsto para la primera semana de junio. «Ha habido compañeros que creen que reorganizar la Ejecutiva sería positivo -dijo- dado que responde a un modelo tradicional de partido que quizá no consigue llegar a ninguna parte».

En cualquier caso, esa modificación no le afectará al máximo responsable de los socialistas canarios. Al menos de momento. «El partido sabe que mi cargo siempre está a disposición -afirmó tajantemente-, y que tardaré un minuto en recoger el poco equipaje que tengo, pero eso no se ha producido», aseguró.

Además, José Miguel Pérez añadió que «el Partido Socialista da estabilidad a una gran mayoría de instituciones en Canarias, estamos haciendo una política totalmente contraria a lo antisocial, y no he escuchado una voz disonante respecto de eso», aseveró.

Pérez se mostró partidario de abrir un proceso de primarias «abiertas» tanto a nivel federal como regional, pero eludió adelantar si su intención es revalidar el cargo o no o volverse a presentar de candidato a la Presidencia.

De todos modos, la Ejecutiva confirmó el calendario de las elecciones internas decidido antes de celebrarse las elecciones europeas. No obstante, podría cambiar en función de lo que se decida en el congreso extraordinario federal. «A mí me da igual que sean en septiembre o en diciembre», señaló el secretario general, pero pidió con énfasis que «se respete lo que decida la mayoría democrática».

En ese marco, José Miguel Pérez dijo a título personal que «Susana Díaz podría ser una magnífica secretaria general», y no perdió la oportunidad para alabar el gesto de Alfredo Pérez Rubalcaba de dar un paso atrás tras el 25M.

Otra de las consecuencias de los resultados electorales del domingo es la «oferta de diálogo sin pretensiones» que hace el secretario general del PSC a Izquierda Unida Canaria (IUC) y Podemos, formaciones que han «dividido» el voto de la izquierda electoral.

Pérez aclaró que dicha oferta carece de intención electoral. «Ya veremos a dónde nos conducirá -replicó-. Humildemente tenemos que aprender de formaciones que, aunque no lleven 130 años como nosotros y tengan la edad de un bebé, nos enseñan cosas», dijo en referencia indirecta a Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios