Borrar

Ana Gloria Sánchez: "El objetivo de Podemos es poder cambiar las cosas"

Es la cara visible de la candidatura de Podemos en Canarias. Esta ingeniense, relacionada con los movimientos sociales y trabajadora del sector de la enseñanza, confía en el poder de su partido y en la necesidad de consolidar los resultados para que "se puedan cambiar las cosas".

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha sido, también en Canarias, el partido sorpresa de estas elecciones. "Satisfacción y agradecimiento" es lo que siente por los resultados la candidata en Gran Canaria, Ana Gloria Sánchez. Especialmente, dijo, por el "apoyo" de asociaciones y organizaciones sociales que les dieron la oportunidad de explicar su programa. Pero ahora, asegura, lo que siente es "responsabilidad muy grande porque hemos conectado con la ilusión de la gente, hablábamos de ilusión, de amor. Y ahora el segundo paso es convertir la ilusión en alegría, el momento de cambios reales en las cosas", afirma.

Para Sánchez, los resultados de Podemos son "el primer paso de un camino en el que vamos a tender la mano a otras formaciones políticas. A gente que respete las premisas básicas. Pero es importante hacerlo. Nacemos con vocación de Gobierno, con intención de cambiar las cosas y, para ello, tenemos que contar con otras fuerzas políticas y con los movimientos sociales".

Preguntada por lo que había hecho que el partido lograra tantos votos, Sánchez lo achaca a la conexión con los votantes. "Conectamos con la gente porque lo pusimos en práctica. Tenemos la ventaja y el inconveniente de que es la primera vez que nos presentamos. Hemos salido adelante sin apoyos, con voluntarismo, campañas de micromecenazgo,... Tenemos de bueno que no traemos historia de desencanto. Pero apostamos por la horizontalidad y la participación ciudadana. Nuestro programa se elaboró desde todos los círculos [las redes de apoyo a Podemos], con diez premisas básicas para que hicieran sus aportaciones. Yo misma me presenté a unas primarias con el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, eso nos da un componente de credibilidad", afirmó.

Para Sánchez, Podemos podrá mantener sus resultados en las próximas elecciones pese a que algunos analistas consideran que su efecto ha sido mayor porque concurrían a unas europeas. "Podemos viene para quedarse. La soberanía es del pueblo y tenemos el reto de ese camino en el que hemos dado primer paso. Ahora hay que consolidar los grupos, conectar con las necesidades de la gente para crecer y, en la medida en que lo hagamos bien, seguir en la línea de que sea la gente quien aporte, los movimientos sociales...", afirmó Sánchez quien recordó que para su partido "el objetivo no es conseguir un número de diputados y diputadas, el objetivo es cambiar las cosas, es tender muchas manos". Por esos mensajes algunos los tildan de antisistema e, incluso, de "enemigos de España". "El sistema que hace que para la gente cada vez sea más difícil la cesta de la compra, que los bancos se queden con sus casas... Si el sistema lo que quiere es mantener esa miseria, ese sistema no me gusta. Yo quiero un sistema más humano", recalca. Sánchez reconoce, por otro lado, las similitudes con el 15M. "Efectivamente, muchas de las ideas que surgieron con el 15M y las hemos tomado, pero hay que distinguirlas, por respeto al movimiento. El 15M no quería ocupar el poder, por ejemplo, son procesos diferentes, pero bebemos de las mismas aguas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios