Deliciosa receta de brócoli gratinado con bacon y frutos secos: un plato irresistible para sorprender
Toca preparar una receta de lo más saludable, de muy fácil preparación y que sirve tanto como plato principal como de sabrosa guarnición
He contado muchas veces que mi madre es la reina de las verduras y que con ellas hace auténtico encaje de bolillos, pero, con el brócoli el título lo ostenta la que firma.
Publicidad
En casa solo me gusta a mí, es más, desde que el brócoli empieza a fluir en aromas por la cocina de casa, mi tribu sale despavorida, como si se tratara de un insecticida anti-brécol. De lo más eficaz cuando quiero que la tropa se disperse y me dejen un ratito tranquila.
Es más, cuando llegué del mercado con mi brócoli y prometía preparar con ella un plato irresistible, rieron a carcajada limpia para unos minutos después pedirme otra versión de comida reconfortante para ese día, porque el brócoli gratinado no lo pueden ver ni pintado en un cuadro.
Así que cuadró el día perfecto para invitar a otros fieles amantes del brócoli con esta receta, créanme que lo más sorprendente, y donde se consigue que cada uno de los ingredientes: brócoli-bacon-frutos secos-queso parmesano, aporten intensidad, textura y sabor y den como resultado un exquisita, saludable y deliciosa receta.
Los míos no se atrevieron a probarla y como 'penitencia' una socorrida ensalada de pasta. No saben lo que se pierden.
-
Tiempo de preparación
20 minutos
-
Tiempo de cocción
25 minutos
-
Tiempo total
45 minutos
-
Comensales
4
-
Calorías
No muchas
Categorías
Recetas de verduras
Ingredientes
-
1 brócoli
-
100 g de bacon en tiras
-
100 g de frutos secos naturales
-
Agua
-
Sal gruesa
-
2 dientes de ajo
-
1 nuez de mantequilla
-
1 cucharada de harina
-
150 ml de leche fría
-
Pimienta negra molida
-
150 g de queso parmesano rallado
Paso 1
-
Lavaremos bien el brócoli y dejaremos escurrir.
Paso 2
-
Una vez seco, lo separaremos en ramilletes y pondremos en un caldero alto, abundante agua a hervir con un puñado de sal gruesa.
Paso 3
-
Mientras hierve el agua, en una sartén amplia, saltearemos el bacon hasta que esté dorado y sin añadirle nada de aceite.
Paso 4
-
Una vez que el agua rompa a hervir, añadiremos el brócoli y lo escaldaremos durante 5 minutos. Pasado este tiempo retiramos y dejamos secar en un escurridor.
Paso 5
-
Cuando el bacon esté listo, retiraremos de la sartén con ayuda de una espumadera.
Paso 6
-
En la misma sartén saltaremos en la grasa residual que ha soltado el bacon, a temperatura media, los dos dientes de ajo picaditos a los que les retiraremos previamente el germen central.
Paso 7
-
Mientras los ajos se saltean, dispondremos los frutos secos en una tabla y con la ayuda de un palo de mortero, los partiremos en pedazos. La idea es que queden en pedazos toscos porque así aportarán también textura crujiente a la receta.
Paso 8
-
Una vez partidos, los incorporaremos a la sartén junto con los ajos para que también se doren los frutos secos, durante uno dos minutos. Una vez pasado ese tiempo, retiramos y reservamos.
Paso 9
-
En la misma sartén, añadiremos una nuez de mantequilla para que se derrita a potencia de calor baja.
Paso 10
-
Una vez derretida, añadiremos la cucharada de harina y removeremos hasta que se tueste. No te preocupes si se forman grumos porque se diluirán en el siguiente paso.
Paso 11
-
Sobre la marcha, verteremos la leche y con ayuda de unas varillas comenzaremos a mezclar hasta que se espese y no se aprecien grumos, En este paso añadiremos también pimienta negra molida al gusto.
Paso 12
-
Y una vez lista la bechamel comenzaremos a montar la receta; en una fuente apta para el horno, dispondremos los ramilletes de brócoli.
Paso 13
-
Sobre el brócoli, dispondremos el bacon que teníamos reservado.
Paso 14
-
Por encima del bacon, añadiremos los frutos secos y los ajos salteados.
Paso 15
-
Naparemos el conjunto con la salsa bechamel.
Paso 16
-
Y ya solo nos quedará repartir por la superficie, el queso rallado parmesano.
Paso final
-
Precalentaremos el horno a 190º, función gratinar y una vez caliente, introduciremos la bandeja y hornearemos durante 10 minutos. Con esto, ya tendremos nuestra irresistible receta de brócoli terminada, así que rápidamente la llevaremos a la mesa para que no se enfríen y, a disfrutar de lo lindo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión