Caldo de papas
las recetas que te cuento ·
Si existe una receta que nos caracterice a todos los canarios, por tradición, producto y nutrición, esa el caldo de papasLa de esta semana, es una receta humilde que, generación tras generación, se ha preparado y se sigue preparando en todos los hogares canarios, hasta donde nuestra memoria alcanza.
Publicidad
Este plato sirvió para alimentar a muchas familias en épocas de carestía, primero porque sus ingredientes solían y suelen ser económicos y segundo y, no menos importante, porque son productos de cercanía, que nacen en nuestra tierra y con un sabor y características más que excepcionales.
Recuerdo que, siendo niña, no me gustaba nada el sabor del cilantro. No supe apreciarlo hasta que fui más mayorcita pero lo que sí que me encantaba, era jugar en el caldo con la cuchara. Intentaba rescatar los restos del huevo en el caldo porque la textura que adquiere este ingrediente, gracias al almidón de la papa, me parecía y, me sigue pareciendo, un auténtico manjar.
Hoy por hoy, cocinarlo es reconciliarme con todo aquello que de niña rechazaba, a saber, por qué.
Lo saboreo y lo disfruto con intensidad, porque un buen caldo de papas, con todo lo básico que a otros pueda parecerles, es un primer plato excepcional.
-
tiempo-preparacion
15 minutos
-
tiempo-coccion
35 minutos
-
tiempo-total
1 hora
-
comensales
2
-
calorias
No muchas
Categorías
Plato de cuchara
Canaria
Ingredientes
-
4 papas medianas
-
1 cebolla
-
1 pimiento verde pequeño
-
2 dientes de ajo
-
1 cucharadita de comino entero
-
½ cucharadita de pimentón dulce
-
½ manojo de cilantro
-
2 huevos (se calcula uno por persona)
-
Sal gruesa
-
Agua
-
Aceite de oliva virgen
-
1 tomate maduro rallado
-
Unas hebras de azafrán
Preparación
-
1
Preparamos la cebolla y el pimiento
Comenzamos cortando la cebolla en brunoise y el pimiento verde del mismo tamaño que la cebolla.
-
2
Preparamos la base del caldo
Picaremos los dientes de ajo y los incorporaremos a un almirez. Si no quieren que se les repita la intensidad del ajo, retírenle el germen central.
-
3
Añadimos a la fritura
Una vez que la cebolla y el pimiento estén melosos, añadiremos la pasta que hemos preparado en el almirez, a la fritura.
-
4
Rallamos el tomate
Mezclaremos bien, mantendremos la temperatura a potencia media y mientras se va guisando todo, iremos rallando el tomate. Una vez rallado, lo incorporaremos a la fritura también.
-
5
Preparamos las papas
Durante unos minutos mantendremos todo al calor suave y mezclaremos para que se integre bien, la base del caldo de papas.
-
6
Añadimos las papas
Añadiremos las papas cortadas a la fritura y removeremos integrando toda la base.
-
7
Vertemos el agua y las especias
Acto seguido, cubriremos de agua hasta cubrir las papas, justo por encima de estas. Diluiremos también unas hebras de azafrán y rectificaremos de sal.
-
8
Añadimos el cilantro
Mientras el caldo toma temperatura, iremos lavando el cilantro y lo añadiremos al caldo. Subiremos la potencia y removeremos de vez en cuando, hasta que rompa el hervor.
-
9
Guisamos
Una vez que el caldo hierva, bajaremos la temperatura a potencia media y calcularemos 25 minutos.
-
10
Incorporamos los huevos
Ya con el caldero retirado de la fuente de calor, incorporaremos los huevos al caldo, con cuidado de que no se nos rompa y, sobre la marcha y con la ayudad de una cuchara, comenzaremos a dar vueltas al caldo hasta que los huevos se conviertan en una especie de hebras que se cocinarán con el calor residual del caldo.
-
11
Reposamos y servimos
Taparemos y mantendremos así, unos 5 minutos más. Pasados esos minutos, nuestro caldo de papas ya estará listo para llevarlo a la mesa y disfrutar de uno de los sabores más nuestros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión