Mallorca, un destino de ensueño
Dicen que viajar es sacar a pasear los sueños y Mallorca es el destino perfecto para que no queramos despertarnos nunca. En vuelo directo, Binter ofrece esta ruta que une dos paraísos en poco más de tres horas de vuelo
Entre los tonos sepias de sus montañas calizas, los verdes de los pinos de Alepo, las encinas y las garrigas mallorquinas; los azules turquesa o los verdes azulados que bañan las calas más recónditas y rodean a esta isla, donde el cielo se despeja en un azul diferente, pero, donde, sobre todo, las prisas jamás desembarcaron.
En cambio, sí lo hicieron distintas culturas y civilizaciones que dejaron su impronta y que, para fortuna del residente y del visitante, aún se conserva y se defiende como seña de identidad inequívoca y auténtica.
Nada mejor que probar a qué sabe Mallorca y su rica y colorida gastronomía, para adentrarnos en su cultura y tradición, donde la dieta mediterránea es la espina dorsal que articula exquisitos productos, capaces de conmover a cualquier paladar.
Empecemos un delicioso viaje, del que seguro, lo único que no nos gustará será el regreso.
Ca na Toneta
A los pies de la Serra de Tramuntana, en pleno corazón de la isla, donde las estaciones del año son las únicas que marcan el ritmo y el paso, encontramos una cocina puramente tradicional mallorquina, donde lo natural pasa a ser excepcional. Su despensa se llena de producto de cercanía en su temporada idónea para traer a la mesa la dieta mediterránea más auténtica y soberbia.
Ir a Ca na Toneta es la mejor manera de probar a qué sabe Mallorca. Dejarse llevar por un viaje a través de los productos y de la mano de María y Teresa Solivellas será una experiencia que guardará en su memoria gustativa. Para nosotros, una visita imprescindible.
DINS Santi Taura
Mucho se puede hablar de Santi Taura, chef mallorquín, favorito de muchos y no solo aclamado por los comensales, sino también por chefs y por los exigentes críticos de las guías más prestigiosas del mundo. El chef, siempre sonriente, da su nombre al restaurante, ubicado en el elegante hotel El Llorenç Parc de la Mar, en Palma. Defensor de la memoria histórica de la cocina balear, DINS cuenta que jamás cambia los ingredientes originales de las recetas más tradicionales, sino que actualiza el recetario, descubriéndonos así versiones contemporizadas como la clásica ensalada trampó con sardinas saladas. Tradición en el producto y la más rabiosa vanguardia en su ejecución, en barra o en sala, siguen trazando el camino al futuro de la más auténtica gastronomía mediterránea balear.
Ca n ´Ignasi
Un restaurante acogedor y rebosante de un encanto rústico muy especial. Producto autóctono ejecutado de manera tradicional, fieles al recetario mallorquín, llevarán hasta su mesa el arraigo, el amor y el respeto por la tierra mallorquina y sus secretos, que desvelarán al comensal, sabor e historia, a partes iguales. En Ca n ´Ignasi, uno se siente como en casa porque a eso sabe su cocina, a comida casera hecha con mimo y cariño, como quien alimenta a su familia. Sin complicaciones ni técnicas sofisticadas, podrá disfrutar de esos guisos favoritos de los pescadores como el bullit de peix, de unos irresistibles caracoles, hechos de manera tradicional o un espectacular arroz con conejo.
Ca´s Patró March
Si lo que busca es vivir la inolvidable experiencia de disfrutar de una buena mesa sobre un acantilado, en la Cala Deiá, en la Serra de Tramuntana, no deberá demorarse en la reserva previa para garantizarse su mesa en uno de los lugares más aclamados de toda Mallorca. Si además acude en los meses de verano, seguro que algún famoso será el comensal vecino de mesa y mantel. El pescado y el marisco lo preparan de manera excepcional y siempre fresco. El paisaje también forma parte del intenso sabor a Mediterráneo que aquí se disfruta.
El Celler Sa Premsa
65 años de historia acompañan a este entrañable restaurante, que se ha convertido en visita obligada para quien acude a la isla.
Tradición, calidad, precio y servicio súper eficaz son las ecuaciones que resuelven el éxito de este genuino celler, donde, no solo se pueden probar los platos más típicos de la cocina mallorquina, sino que, como marca la tradición de un auténtico celler, los vinos, tanto autóctonos como referencias nacionales, se despliegan en su carta.
Además, nos encanta porque disponen de un estupendo menú, con precio propio de menú y su bar, de horario ininterrumpido, dispone de tapas que encierran los mejores sabores mallorquines.
Bar Tony
Uno no se puede ir de Mallorca sin probar sus embutidos y en el Bar Tony, sin duda, se disfrutan los mejores bocatas de todo Mallorca y en pleno centro de su capital, en la Plaza de Santa Eulalia, dentro de un ambiente familiar. Para que vaya abriendo boca: sobrasada, botifarró, jamón, queso, etc, que desde 1954 vienen rellenando unos fabulosos llonguets. Sin pretensiones, pero sabemos que se convertirá en uno de sus lugares favoritos en la isla.
Toque de queda
Y si el fanatismo por el embutido mallorquín le resulta incontrolable, le revelamos un coqueto y encantador local. Los italianos Alicia y Andrea, isleños de adopción, les guiarán a través de una cosmopolita carta, a caballo entre un bar, una fiambrería y hasta incluso, una champanería.
Si acude, no deje de probar su tabla de embutidos Balear.
Brut restaurant
Si lo que quiere llevarse de Mallorca es una experiencia gastronómica inolvidable, en Brut encontrará el lugar perfecto para ello. Tan solo 12 afortunados comensales pueden ocupar a la vez, este encantador local lleno de personalidad.
Producto local fresco y de temporada, procedente de pequeños agricultores, se elabora en menú degustación manteniendo vivas las técnicas ancestrales baleares. Su carta de vinos naturales, cervezas artesanales y, sobre todo, kombucha artesana suman a esta experiencia gastronómica la más pura tradición llevada a su máximo exponente vanguardista.
Adrián Quetglas Restaurant
Sin duda y, denominado así por la mayoría, uno de los mejores restaurantes de todo Palma. Su viajado chef lleva toda la esencia recogida de su experiencia a elaboraciones únicas y como resultado, las recomendaciones y distinciones de las mejores guías gastronómicas mundiales. Aprendizaje, evolución, ambiente y sensaciones será todo lo que pruebe, toda una visión gastronómica internacional, perfectamente adaptada y equilibrada al Mediterráneo más mallorquín.
Lo que no debería perderse
Las ensaimadas y dulces mallorquines tienen parada obligatoria, así que Ca'n Joan de S'aigo hay que marcarla en el mapa porque presume de tener la mejor ensaimada de Palma sin rival. Aunque algunos dicen que en el Horno Santo Cristo se elaboran las mejores.
Otra parada obligatoria es sentarse en una de las terrazas del Passeig del Born para llevarse una de las mejores postales de Palma mientras disfruta de un cóctel o un buen café.
Y para entrar a fondo en el producto mediterráneo, los mercados de Palma se despliegan como el mejor lugar del mundo donde encontrarlos, conocerlos, acercarnos y probarlos.
El Mercat de l'Olivar, uno de los más populares en Palma de productores locales donde encontrará frutas y verduras autóctonas, además de pescado y carne.
El Mercat de Sineu también merece un paseo entre sus puestos, todos llenos de tradición.
El Mercat Setmanal Santanyí es otro de los más destacados y ofrece todo tipo de artículos. Alimentos, ropa y artesanía. Y lo mejor, todo se elabora en la zona y es de los más concurridos.
El Mercat municipal de Inca al aire libre despliega numerosos productos y es famoso por sus artículos de cuero.
Si duda a la hora de elegir qué platos probar, antes de emprender el regreso suenan como indispensables, el arròs brut, un tumbet, siempre de entrante un buen pa amb oli, la coca de trampó y se le hará irresistible el frito mallorquín.
Una sopa mallorquina o su sepia o su pescado, casi que podrá disfrutarla a diario, pero no le haga desprecio a sus sabrosísimos caracoles y a su peculiar lomo con col. Y las empanadas y las ensaimadas, estamos seguros de que las traerá de vuelta consigo.
Binter, conectando paraísos
Hace cinco años que Binter empezó a volar entre Canarias y Mallorca, isla que, junto a Vigo, se convirtió en uno de los primeros destinos nacionales de la aerolínea fuera del archipiélago canario.
Desde entonces, miles de pasajeros han sido el mejor ejemplo del éxito de esta ruta donde se pone de manifiesto que, mallorquines y canarios sienten un interés y una atracción mutua, tanto por las similitudes que comparten como isleños, como por sus diferencias. Por eso, la compañía ha ido reforzando esta ruta hasta alcanzar los seis enlaces semanales, con vuelos los lunes, martes, jueves y viernes con Gran Canaria y los miércoles y domingos, con Tenerife. Además, en caso de querer conectar desde o a otra isla de Canarias, Binter permite realizar el salto interinsular sin coste.
El viaje a Mallorca dará comienzo desde que reservemos el billete en la magnífica web de Binter, para subirnos bordo de su una de sus modernas, cómodas y eficientes aeronaves, E195-E2 del fabricante Embraer. Y ya sabemos que es lo que más le sorprenderá, sus cómodos asientos y el espacio del que dispondrá, le hará sentir que vuela en clase business.
Y como no, ya en las nubes, solo con Binter, podrá disfrutar de un guiño gastronómico previo a su aterrizaje con un seleccionado aperitivo gourmet de cortesía que incluye, ibéricos y productos canarios como queso, mermelada, fruta o las populares ambrosías de la aerolínea.