Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Cabo Verde C7
Cabo Verde, un paraíso por descubrir
Ruta gastronómica

Cabo Verde, un paraíso por descubrir

Más cerca de lo que imagina nada un archipiélago en medio del Atlántico, con paisajes de playas kilométricas, una cultura diferente construida desde la fusión de dos continentes y donde su gente sigue perpetuando su historia. En algo más de dos horas y en vuelo directo, Binter nos acerca a un paraíso en estado puro

Vanesa Delgado

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de julio 2023, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Archipiélago de origen volcánico y clima tropical, que se dibujó en los mapas por ser antigua colonia portuguesa, donde cuevas, arrecifes y acantilados, con frondosos e impresionantes valles aguardan a los pies que construyan senderos donde presumirse. Hogar de paso de tortugas marinas y ballenas que nadan y se adentran en sus aguas, a la vista de cualquiera. Y sus costas, saludo de bienvenida con infinitas playas de territorio virgen, arena fina y aguas cristalinas. Sin olvidar una más que evidente influencia africana, donde convergen estas nueve islas en un paisaje único, donde todo permanece en estado puro, esperando a ser descubierto.

Tortugas marinas entrando al mar en Isla de Sal C7

No todas las islas están pobladas, si bien, Isla de Sal es la que mayor índice de población recoge, probablemente debido a su desarrollo turístico porque sin duda, posee las mejores playas, como Santa María o Ponte Petra así como los rincones más inverosímiles e impresionantes a la vista y para el resto de los sentidos, como el Ojo azul de Buracona o Pedra de Lume, con su salina dentro de un cráter volcánico y a lo que esta ínsula debe su nombre porque ese era el epicentro de la actividad económica de todo el archipiélago, en el S. XVIII.

Ojo azul de Barucona C7

Pero si algo que caracteriza la cultura criolla de Cabo Verde es su gastronomía, una fusión áfrico-portuguesa que los caboverdianos han sabido abrazar hasta conseguir que su producto local, sus sabores, texturas y matices se conviertan en una cultura culinaria propia, rica, variada y absolutamente inesperada para el paladar.

Una gastronomía que sorprende

Cachupa, guiso caboverdiano C7

Lo primero que uno no se espera es la cantidad de producto local, eminentemente marino y súper fresco, con pescados como el atún, salmonete, dorada, pez carnaval o bacalao y mención especial a los mariscos porque en este rincón del océano podrá comer, a diario, langosta real y percebes a precios más que considerados.

Pero los embutidos, carnes y la leche de cabra, como los quesos que de ese suero se derivan, provienen de ganadería local.

Las verduras y las hortalizas propias de la gastronomía criolla muestran todo su protagonismo en el millo y las judías negras, pero el redoble de tambores se lo llevan sus frutas, todas tropicales, en un universo de intensos sabores y colores al que nadie podrá resistirse. Papayas, cocos, guayabas, mangos y un largo etcétera hacen de la gastronomía caboverdiana el mejor y más grande espectáculo para los sentidos.

Langosta Real C7

Algunas recomendaciones

Para conocer de cerca a qué sabe Cabo Verde, lo mejor es darse un paseo y entrar en cualquier local que le apetezca porque el producto fresco y local es la carta de cada día. En cualquiera de sus lanchonetes (cafeterías) podrá disfrutar de una auténtica cachupa de desayuno, un guiso caboverdiano que varía en ingredientes según el momento del día en que se consuma. Para arrancar el día la cachupa caboverdiana consiste en huevos y salchicha local picante, en guiso con judías o frijoles. Pura energía. En Lanchonete Lali preparan las más famosas de Santa María.

Frutas, pescados y salinas en Isla de Sal, Cabo Verde C7
Imagen principal - Frutas, pescados y salinas en Isla de Sal, Cabo Verde
Imagen secundaria 1 - Frutas, pescados y salinas en Isla de Sal, Cabo Verde
Imagen secundaria 2 - Frutas, pescados y salinas en Isla de Sal, Cabo Verde

Fábrica de Grelhados

Langosta Real de Grehaldos C7

En lo que antiguamente albergaba una pequeña conservera de atún, en Porto Antigo II hoy encontramos este restaurante, con carnes y pescados a la brasa, provenientes de pescadores y ganaderos locales. Famosas son sus cataplanas o los chuletones a la portuguesa y todo, a pie de playa.

Ubicación

Barracuda

Barracuda C7

A pie de la impresionante Playa de Santa María y accediendo directamente desde la arena de la playa, en el restaurante Barracuda se puede disfrutar de agradables desayunos, almuerzos pluscuamperfectos o de una cena inolvidable.

Si bien su oferta se basa en el predominio de productos locales caboverdianos, como el atún, la langosta y sus excelentes pescados, su estilo de cocina, sencilla y natural lo convierte en un lugar más que particular y encantador.

Le recomendamos el carpaccio de atún o el sorprendente tartar y sobre todo el arroz con langosta y marisco.

Ubicación

Americo´s Restaurante

Tartar de atún de Americo ´s C7

Bien presume de ser el restaurante más antiguo de la Isla de Sal y de dominar las carnes maduradas a la brasa y los mariscos locales, como pocos. Su cocina fusión no deberían de pasarla por alto y, todo ello, en un encantador local, testigo de la historia y del desarrollo de esta paradisíaca isla.

Ubicación

RRSS

George´s

Parrillada pescado, langosta de George´s C7

Un local modesto que puede presumir de ser uno de los más visitados en la isla porque la fama de los langostinos que preparan ha cruzado el Atlántico. De cualquier manera, ir a George´s es atenerse a lo que el chef le ofrezca pero, sea lo que sea, el producto local manda en la comanda.

Ubicación

Morabeza Beach Club

Morabeza Beach Club C7

Probablemente el beach club más exquisito en Playa de Santa María. Dispone de alojamientos y diferentes zonas de ocio y restauración, donde la hospitalidad es la clave de su éxito. Pero a poco que logre acomodarse y tan pronto como repare en las maravillosas vistas, sentirá que esta es una visita imprescindible en Isla de Sal.

En su carta convergen propuestas locales con lo mejor de la cocina criolla, pescados y mariscos a la brasa, así como exquisiteces seleccionadas y perfectamente ejecutadas de lo más apetecible de la cocina internacional.

Atún rojo en Morabeza C7

No hay que regresar sin probar

Casi en cualquier esquina podrá sentarse a probar una cachupa rica caboverdiana, un delicioso y contundente guiso repleto de salchichas, carnes y verduras frescas. Si lo que quiere es probar la perfecta armonización de las tendencias gastronómicas portuguesas y africanas, nada mejor que decantarse por un pastel con diablo dentro, una mezcla de atún fresco, cebollas y tomates envuelta en una masa hecha con papas guisadas y harina de millo que se fríe y se sirve caliente.

Pero hay mucho más, en materia de bebidas y, aunque son grandes consumidores de cerveza, el grogue es la bebida nacional, elaborada a base de caña de azúcar y ron que resulta de lo más refrescante.

Y de postre, nada mejor que hacer un hueco grande siempre porque sus frutas las recordará con gran nostalgia a su regreso.

En resumen un destino alegre, colorista, festivo y tan sabroso y sorprendente como su gastronomía.

Para no perderse nada, una visita al mercado de Santa María será un paseo de lo más cosmopolita. Imprescindible.

Mercado de Santa María en Isla de Sal C7

Con Binter, más cerca del paraíso

Isla de Sal C7

Binter ofrece vuelos directos a Cabo Verde desde Canarias desde el año 2012. La conexión entre los dos archipiélagos se realiza dos veces a la semana, los viernes y sábados, entre Gran Canaria y la Isla de Sal.

La experiencia Binter empieza desde la compra del billete, pero donde alcanza su máxima expresión es a bordo de su moderna flota de aeronaves E195-E2 del fabricante Embraer, un avión que sorprende por su comodidad y eficiencia, encargado por la compañía con una configuración que permite un espacio entre filas similar al de una clase business.

En sus cómodos asientos, el pasajero puede disfrutar de un aperitivo gourmet de cortesía, que incluye ibéricos y productos canarios como queso, mermelada, fruta o las populares ambrosías de la aerolínea. Una selección variada de productos de calidad que, sin duda, nos ayuda a disfrutar aún más del placer de volar con Binter.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios