![¿Por qué en España comemos 12 uvas en Fin de Año?](https://s2.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/2024/12/30/uvas-kBSH-U230419944014d7C-1200x840@Canarias7.jpg)
![¿Por qué en España comemos 12 uvas en Fin de Año?](https://s2.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/2024/12/30/uvas-kBSH-U230419944014d7C-1200x840@Canarias7.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque la mayoría sitúa esta tradición en el año 1909 debido a un exceso en la cosecha de esta fruta a la que había darle salida, lo cierto es que existe hemeroteca de 1882 donde ya se habla de las «uvas bienhechoras» como tradición de la clase burguesa madrileña de la época, quienes se reunían en Nochevieja a beber champán y comer uvas. En señal de protesta, según recoge algún diario de ese año, un grupo de chulapos se concentró en la Puerta del Sol apelando a la distinción de clases y emularon la acción en el mismo enclave donde hoy se sigue considerando centro neurálgico de los últimos segundos del año. De hecho, según se lee, el grito unísono tras finalizar no era ¡Feliz Año Nuevo! sino ¡Un año más!
Lo que sí que es verdad es que la uva siempre se ha asociado a la suerte, a la energía positiva y a buenos augurios y todo esto se cree por sus casi siempre prolíferas cosechas y su buen precio, aunque en estas fechas se encarecen considerablemente.
Otro de los debates se concentra en su significado, considerando que cada uva debe representar un deseo que queramos que se nos cumpla en el año que entra, así que, ciñéndonos a esta teoría, recuerde esta Nochevieja pensar en un deseo por cada uva que consiga llevarse a la boca.
En contraposición están los que consideran que cada uva representa los 12 meses del año nuevo que está por estrenar, para que así sean fructíferos y llenos de buena fortuna, desde enero hasta diciembre.
Lo que sí que está claro, desde sus inicios y hasta hoy es que tomar 12 uvas en España ya muy poco tiene que ver con la superstición o la desigualdad de clases. Hoy es una tradición más que arraigada en nuestro país, símbolo de unión como ya cantaba Mecano: «Entre gritos y pitos los españolitos, enormes, bajitos hacemos por una vez, algo a la vez».
Muchos son los que creen en otros ritos, aparte de «engullir» doce uvas en los últimos12 segundos del año. Ahí queda también la ropa interior roja para atraer la buena suerte, costumbre que practican en China y Vietnam.
Aunque no se conoce la procedencia de esta tradición en Nochevieja, son muchos los que creen que encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman es el rito más extendido para encontrar el amor.
Si lo que quiere es conocer mundo en el año que viene, la tradición manda a dejar un juego de maletas en la puerta de su casa y si lo que prefiere, quiere o necesita es prosperidad económica, toca lavarse las manos con champán o cava y azúcar.
¡Feliz Año Nuevo!
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.