Hostelería #PorElClima en Gran Canaria C7

Más de 400 establecimientos de Las Palmas se suman Hostelería #PorElClima impulsada por Coca-Cola

La iniciativa Hostelería #PorElClima, impulsada por la alianza entre Coca-Cola y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), busca proporcionar herramientas para ayudar a bares y restaurantes a reducir su huella de carbono, al mismo tiempo que optimizan sus costes | En la provincia de Las Palmas se han identificado 3.796 medidas implementadas contra el cambio climático

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de junio 2025, 11:54

Coca-Cola, ECODES, Hostelería de España, Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria presentaron este martes 17 de junio la iniciativa Hostelería #PorElClima, una actividad contra el cambio climático a la que se han adherido 421 establecimientos hosteleros de toda la provincia de Las Palmas. Bares y restaurantes que se suman a los otros más de 15.000 del país adheridos a esta propuesta, nacida en 2017 tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática.

Publicidad

Esta inificativa forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola, cuyo propósito es contribuir a concienciar al conjunto de la población sobre la importancia y necesidad de actuar contra el cambio climático. La gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Sur, Beatriz Codes, afirmó que «por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático».

Participantes del encuentro #PorElClima en Las Palmas de Gran Canaria C7

Ana Mastral añadió que «Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender a la acción concreta el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. La directora de Hostelería #PorElClima de ECODES,  señaló que las empresas de hostelería tienen la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos.

Por su parte, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber declaró que «la industria canaria está comprometida con la sostenibilidad, ese compromiso es general e implica al territorio, la comunidad, la sociedad y al conjunto de la economía isleña» resaltando que sostenibilidad y economía pueden ir de la mano.

Las auditorías realizadas en Gran Canaria han revelado resultados significativos en cuanto a sostenibilidad en el sector de la hostelería. Un 84% de los establecimientos ha instalado reductores de caudal en sus grifos, lo que permite un ahorro de agua de hasta el 50%. Además, el 99% colabora en la reutilización del vidrio y el 100% recicla este material, lo que contribuye a un ahorro energético importante.

Publicidad

Asimismo, el 99% de los locales utiliza iluminación LED, logrando una reducción de hasta el 90% en el consumo energético en comparación con bombillas incandescentes. Además, el 100% de los establecimientos colabora con proveedores locales, lo que no solo reduce las emisiones de CO₂ asociadas al transporte de alimentos, sino que también promueve el uso de productos frescos y de calidad en la oferta gastronómica.

«El sector de la hostelería puede y debe ser un motor de cambio. Apostar por el producto local, reducir el desperdicio alimentario, mejorar la eficiencia energética o minimizar los residuos no solo mejora la competitividad del negocio, sino que contribuye directamente a la sostenibilidad del territorio», aseveró el consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento de Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink. Desde el Restaurante Casa Romántica, Víctor Lugo, manifestó que la forma de trabajar de su negocio «implica defender el producto local, cuidando la temporalidad de la carta y aportando valor a nuestro equipo y a la zona».

Publicidad

El acto fue clausurado por Eugenio Sánchez, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, quien apuntaba que «en los últimos años, hemos visto como bares y restaurantes de toda España y también aquí en Canarias han puesto en marcha acciones que no solo benefician al medio ambiente, sino también refuerzan la competitividad de los negocios, lo que evidencia que son compatibles con la excelencia en el servicio y la rentabilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad