Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Jaime Romero Cerdá, consejero delegado de Macaronesia Films Juan Carlos Alonso

Dónde saborear Gran Canaria, según Jaime Romero Cerdá consejero delegado de Macaronesia Films

Desde su labor, Jaime exhibe la isla en pantallas de gran formato alrededor del mundo y conoce los rincones donde presumir de la buena gastronomía de la que goza Gran Canaria

Vanesa Delgado Caballero

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 5 de julio 2025, 21:51

Jaime nació en la capital grancanaria, pero su infancia y su juventud se desarrollaron a caballo entre la isla y la ciudad condal porque su madre es catalana y se siente orgulloso de ser la mezcla de ambas raíces.

De hecho, fue en Barcelona donde estudió Administración y Dirección de Empresas y en Irlanda donde cursó un año y donde se licenció, porque Jaime es de esos canarios que se alegran de haber vivido la formación y la experiencia fuera de aquí pero aún más de haber regresado 'a casa'.

Tan pronto como aterrizó, Jaime se incorporó como director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana donde puso los motores en marcha y dio arranque a un proyecto que lo llevó también a formar parte de 'The Climate Project Spain', organización liderada por Al Gore dentro de su Alianza para la protección del Clima, como supervisor de proyectos.

Desde ahí pasó a ser gerente del clúster Canarias Excelencia Tecnológica y, en paralelo asesoraba externamente al Círculo de Empresarios de Gran Canaria, hasta que, con tan solo 28 años, Jaime decide dar el salto y lanzarse a la aventura política, porque nunca ha sido espectador y siempre ha sentido la necesidad de ser actor y provocar que las cosas sucedan.

Desde esa premisa, una constante en su vida, Jaime pasó a la acción como concejal del área de empleo, bienestar social e igualdad por la lista del Grupo Popular durante una legislatura completa que, lejos de ser fácil, le tocó gestionar en plena crisis financiera y estallido de la burbuja inmobiliaria.

Aún con todo esto, durante esos años y con escaso presupuesto se configuraron espacios que hicieron activar la ciudad como la conversión del Mercado del Puerto, la peatonalización de la calle Ruíz de Alda y otras muchas 'virguerías' si se atienden a las circunstancias económicas y sociales que en aquellos años asolaba la ciudad y el resto del país.

Tras terminar la legislatura, su grupo pasa a ejercer oposición, pero Jaime nos reconoce «no sirvo para estar quieto, me gusta la acción y me gusta meterme en líos» y bendito gusanillo porque, tras abandonar el 'sillón', Jaime comienza a ejercer como asesor fiscal junto con un compañero de carrera durante su etapa en Irlanda, asesorando, precisamente, a todas esas productoras cinematográficas interesadas en los incentivos fiscales de las islas y con Adrián Guerra desde 'Nostromo' como enlace a todo ese mundo.

Tocaba poner orden y aprovechar correctamente la oportunidad para crear y hacer crecer la industria en Canarias. Y allí estaba Jaime, en primera línea, aprendiendo todo desde cero, como ya le había ocurrido otras veces en su vida, pero con la capacidad, siempre asertiva, de saber rodearse de buenos equipos y gestionarlos.

Desde aquel germen y con la capacidad de adelantarse al futuro y lo que estaba por venir, Jaime pasa a fundar desde la empresa familiar, Mur Hoteles, junto con otras empresas y socios, Macaronesia Films, una empresa que ya cuenta con 9 años de recorrido.

«Comenzamos desde cero, dando soporte a las necesidades y asesoramientos más básicos y, poco a poco hemos ido creciendo, detectando cada necesidad, desde la parte más técnica hasta la puramente asistencial y dando respuesta integral con cobertura 360º.

Un proceso y un crecimiento que el propio Jaime reconoce que «ha sido divertido, pero nada sencillo», pero hoy por hoy, qué duda cabe que «el desarrollo de la industria audiovisual en Canarias es un claro modelo de éxito».

Hoy, Macaronesia es una industria cinematográfica capaz de cubrir las necesidades y el desarrollo de cualquier filmación que se produzca en las islas con una respuesta absoluta y como claro ejemplo de ello es que, tal y como Jaime dice «hemos pasado de ser un territorio residual en esta materia a competir en primera línea a nivel mundial».

Pero que nadie se crea que este ha sido el resultado del sueño de una noche, detrás de todo este desarrollo y crecimiento ha habido un auténtico ejército de personas, apoyando y apostando para que hoy hasta nos resulte natural ver a Jenifer López sentada en un banco de un parque en la capital grancanaria.

Se ha apostado por la formación porque esta industria prácticamente goza de pleno empleo, desde la Universidad Atlántico Medio o desde el Instituto del Cine de Canarias, como ejemplos porque, «no solo hay empleo, sino que, además, hay futuro».

Y precisamente, cuando preguntamos a Jaime por ese futuro lo vaticina lleno de retos, como la implementación de la IA que ha llegado, se ha quedado y es imparable o las tendencias de consumo, como las nuevas series que ya causan furor en Asia con capítulos que duran menos de un minuto. Sin duda, un horizonte prometedor, pero no por ello Jaime se relaja, «Macaronesia es una especie de muchacho que ha llegado bien criado a su adolescencia y ahora le toca demostrar que madurará en las mismas circunstancias».

Desde esa cautela también nos confiesa que este proyecto, así como todos sus anteriores retos profesionales siempre han sido ilusionantes porque le gusta empezar desde cero, cargar a la espalda, trabajar y conseguir, pero, sobre todo, la capacidad de hacer equipos y hacer que funcionen, hasta llegar al resultado.

En el día a día, desde Macaronesia se sigue haciendo magia porque algunas han sido las veces en las que 12 producciones se han estado filmando aquí en simultáneo, cubriéndoles todas sus necesidades para lo que, en las mismas ocasiones se han necesitado del trabajo de unos 400 profesionales.

Una industria transversal capaz de repartir generosamente a otros muchos sectores de la isla y por eso mismo, debemos de cuidarla y protegerla haciendo lo propio con nuestro REF, no vaya a ser que un despiste termine con algo que nos aporta a todos tantísimo valor. Así que también toca estar vigilantes y cuidarlo es tarea absolutamente esencial.

Cuando le preguntamos cómo funciona una empresa tan interesante, viva y 'glamurosa' como Macaronesia para hacer que productoras de todo el mundo se fijen en nosotros, Jaime tiene claro que tanto la guía como el visado de entrada son los incentivos fiscales, pero, otros atractivos de índole natural también compiten y vamos ganando muchas partidas.

La diversidad de nuestro paisaje, una de ellas, ya que, sin salir de la isla de Gran Canaria, en el mismo día una productora puede ser capaz de grabar en un desierto, en una playa, en un bosque y en un lago.

«Somos también una especie de destino refugio» porque cuando el resto de Europa se está helando, aquí no abandonamos nunca la primavera y todo ello también está atrayendo a que grandes marcas internacionales graben aquí su publicidad y, sobre este sector, no gozamos de incentivos fiscales precisamente, sino que son «nuestros encantos naturales» el principal atractivo, y sigue creciendo.

Sobre el futuro, Jaime es capaz de contagiar toda esa ilusión y nos vaticina que nos queda mucho recorrido por delante pero que, afortunadamente, en esta industria no hay techo, así que el camino se seguirá trazando. Eso sí, cuidarlo y cuidar nuestro entorno es esencial para conseguirlo.

Sobre gustos gastronómicos Jaime dibuja su ruta en esos lugares donde le encanta comer, pero también donde le encanta presumir de su isla cuando le visitan desde fuera y hoy damos con él, un paseo de cine.

Los desayunos de Jaime

Como padre de dos niñas pequeñas, los desayunos se han convertido en el mejor momento del día para disfrutar de la gastronomía que ofrece Gran Canaria y uno de esos lugares donde los desayunos y los brunch son únicos y deliciosos es Litibú, en Bahía Feliz.

Litibú C7

Otro en la misma sintonía que este, Tucán en Arguineguín porque son capaces de hacer desayunos deliciosos y muy gourmets.

Tucán C7

Si toca estar por la capital y para a tomar un café, a Jaime siempre lo encontraremos en Colomar porque no prescinde de sus cruasanes.

Cruasanes de Colomar C7

Los almuerzos de Jaime Romero

Como favorito, Jaime destaca el Bodegón del Pueblo Canario y ya no solo por el hecho de comer muy bien, sino que, hoy por hoy es un enclave ideal para ir con sus hijas.

Bodegón del Pueblo Canario C7

Cuando toca ponerse 'traje' y sentarse a comer por negocios, Jaime quien se considera muy carnívoro, reserva en el Asador Las Lilas donde sus cortes de carne siempre son capaces de sorprenderle.

Asador Las Lilas C7

Y cuando quiere disfrutar de un almuerzo especial, sabe que siempre lo encontrará en el Restaurante Parque Romántico porque confía plenamente en su chef, Nayra Rufo.

Restaurante Parque Romántico C7

A la hora de la cena

No es de salir a cenar mucho fuera de casa, cuando toca será sobre todo porque vienen a verle desde fuera y para ello Jaime solo toma un destino, Madre del Amor Hermoso en el Paseo de Las Canteras, porque a la vez puede presumir del buen hacer de su cocina y de la espectacular playa capitalina.

Madre del Amor Hermoso C7

Para el resto de las ocasiones, su espíritu carnívoro siempre lo guía a dos locales que gozan de excelencia en la materia. El primero de ellos, El Novillo Precoz por su encanto y por sus recetas tan auténticas y como, no por sus carnes.

Novillo Precoz C7

El segundo, El Churrasco, otro restaurante infalible donde es capaz de probar cualquier corte de carne, desde un lomo alto a un chuletón porque básicamente, le gustan todos. Paladar que nos reconoce, le debe en parte a su mujer porque ella es de Argentina.

El Churrasco C7

Las copas, casi nunca

Teniendo dos pequeñas en casa poco disfruta de copas, pero, para cuando rara vez se da la ocasión podremos encontrar a Jaime en Carlichi.

Carlichi Copas C7

Y si el día ha terminado algo más sofisticado, Alis Rooftop, un lugar impecable y sumamente agradable.

Alis Rooftop C7

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Dónde saborear Gran Canaria, según Jaime Romero Cerdá consejero delegado de Macaronesia Films