Secciones
Servicios
Destacamos
Todos la conocerán porque es el alma de la exclusiva y deliciosa pastelería artesanal Ave. Pionera en traer a Gran Canaria una auténtica boutique de elaboraciones dulces y saladas, con masa madre, aireados hojaldres, bizcochos esponjosos y un sinfín de elaboraciones bajo la perfeccionada y depurada técnica francesa que hoy, sin duda, es sinónimo de exquisitez para el público canario, quien desde el primer día la acogió con absoluta admiración.
Sus primeros estudios superiores poco tuvieron que ver con la pastelería, ella se graduó Francia, hasta donde había llegado huyendo de la guerra en Costa de Marfil y en donde estudió el bachiller para posteriormente graduarse en Comercio y Marketing.
Cuando llegó el momento de realizar sus prácticas, Dana podría decir que el destino salió a buscarla y la encontró. La prestigiosa pastelería de Pierre Hermé se convirtió para ella en un sueño cumplido, donde encontró su pasión, su vocación y el camino a trazar para llegar hasta lo que es hoy, una pastelera de un talento extraordinario. Planes de marketing, proyectos de ventas y un gran etcétera tanto para Hermé como para otras pastelerías donde siguió dando rienda suelta a toda su curiosidad y a invertir en su formación.
Tras todo esto, no dudó ni un segundo en matricularse en el Grado de Pastelería, además estaba en la capital mundial ideal para hacerlo, terminó y consiguió con ello una formación absolutamente integral, concentrando en ella cada conocimiento y cada práctica del mundo de la pastelería.
Viajó por el mundo, vivió en otros lugares como Londres o Corea, conoció, probó, porque ella es de paladar altamente curioso y durante unas vacaciones con su familia en Gran Canaria dijo eso de «yo me quedo aquí», pero el COVID también llegó y Dana comenzó a hacer dulces, tartas, recetas, cruasanes para sus privilegios vecinos. Las cajitas de Dana hicieron felices a muchos, endulzaron el confinamiento a otros tantos y las redes sociales fueron su mejor escaparate.
Para cuando todo terminó, Dana lo tenía claro: quería un local donde traer a la capital grancanaria pastelería real de alta calidad. Y vaya si lo consiguió que, desde el primer día de su apertura, las colas esperaban por ella en la puerta y a las 3 horas de arrancar, no le quedaban existencias.
Cuando le preguntamos por su secreto nos gusta mucho que nos diga que ella, conoce su valor y eso es lo que lleva a la práctica cada día, no exenta de mucho sacrificio, de aparcar todo lo demás para dedicarse de lleno a esto, junto con su equipo, a los que valora y admira y lidera para que sean también protagonistas de todo lo que acontece en Ave, porque, «cuando tienes un negocio te lo tatúas en la piel».
Sabe también que llegó a ofrecer al público canario, nuevas texturas y sabores reales que han apreciado y agradecido cada día, así que también se siente emocionada y orgullosa de haber contribuido a la estimulación del paladar capitalino, porque, la pastelería industrial nada tiene que ver con lo que en Ave se amasa, se bolea, se fermenta, se cuida, se vigila y se hornea, para colocar en su expositor creaciones capaces de hacer cumplir sueños. Incluso los suyos propios porque Dana fue reconocida por la prestigiosa escuela «Basque Culinary Center» en 2024 entre los 100 jóvenes talentos de España.
Antes de darnos un paseo con ella por la isla que la cautivó, nos adelanta que su paladar es tan cosmopolita como ella y nos descubre lugares exóticos y sabrosos y también aprovecha para celebrar que la isla de Gran Canaria ya empieza a ser protagonista de su gastronomía de la que destaca y aplaude el uso del producto canario a la vez que sabe abrazar otras cocinas del mundo, sin ningún tipo de complejos.
Siendo propietaria de Ave, nos llama la atención que elija otros lugares porque así es Dana. Le encanta visitar a otros compañeros, porque entre ellos practican una curiosa competencia, la de apoyarse unos a otros y admirarse. Así que, desde esta constructiva visión hacemos la primera parada en Caracolillo Coffee por el inmenso cariño que le ponen a cada taza de café y la podría acompañar de cualquiera de sus tostadas.
Nos recomienda que no dejemos de probar Guajira Coffee Bar, de reciente apertura porque, aparte de cuidar cada producto que emplean en sus elaboraciones, todo está realmente delicioso.
En Luwack la podremos encontrar los fines de semana y no perdona su café con leche de avena y su tostada de queso brie con pesto.
Otro lugar que visita en su tiempo libre es Café Chic donde elaboran brunch que están muy bien de precio y además su estética la lleva a recordar el París de su juventud.
El Charlys Café es otro de los sitios donde se encuentra como en el salón de su casa. Ellos son acogedores y familiares y so bocadillo de roast beef o su pulga de aguacate y pollo, impresionantes.
Admira mucho el trabajo que hace Ana en Lavaysalt, auténticas obras de arte que a Dana la llevan, no solo a disfrutar de desayunos extraordinarios sino también a estimularse con la vista, como si de un museo se tratara.
Camino al sur, parada obligatoria en Paneri, porque aparte de querer mucho a Nere, los panes que elabora son únicos.
Como solo suele salir a disfrutar de la gastronomía los fines de semana, nos confiesa que el antojo de una buena hamburguesa es recurrente y solo acude a Moomoo Burger, un pequeño local que apenas lleva 2 años de apertura donde se elaboran unas hamburguesas espectaculares y donde e los mismos pican a diario la carne que emplean.
Y entra en juego su exótico paladar, así que también es frecuente pasarse por Yori y llevarse a casa su increíble comida coreana, sobre todo su «bibimbap» y su pollo frito.
Miso, otro coreano donde podremos verla por su comida coreana casera y su ambiente tan familiar.
A Wang Solo Casa Ari acude cada vez que tiene antojo de su Nasi-Coco, uno de sus platos favoritos.
Cuando el cuerpo le pide comida canaria tradicional con un toque algo urbano, Dana se sienta a disfrutar en el Restaurante La Botavara en el barrio marineo de San Cristóbal. Sus papas arrugadas le encantan, pero también nos aconseja que no dejemos de probar los creativos platos de Nerea como su brioche de carne mechada.
Si tiene antojo de verdura, solo acude a Berro Bistrot, el lugar donde las preparan de manera excepcional.
Cuando las raíces le hablan de nostalgia, acude a sus dos restaurantes libaneses favoritos: Layalina y El Rincón Libanés, porque le hacen sentirse cerca de casa.
Si toca poner rumbo al sur, le encantan las pizzas de Pomodoro & Mozzarella y un lugar poco conocido y al que acude porque sus calamares fritos, sus tacos de pescado frito y su conejo también frito, son los mejores del mundo que ha probado nunca: Casa Aridañi.
También aprovecha para desconectar en el Centro Guayadeque cada vez que puede los fines de semana porque le encanta toda su cocina y la magia de sus cuevas.
Y por último, existe un lugar donde se suceden sus almuerzos favoritos: la finca de Pepe Oil, sus catas y maridajes de picante donde logra reunir y concentrar a los chefs de Gran Canaria y donde solo con respirar desconectas y tomas fuerzas, aparte de que todos lo que hace, está extraordinariamente delicioso.
Sonríe solo con nombrar a Camino el Jamonal, además está cerquita de su casa, así que cuando puede se hace un huequito en la barra para disfrutar de alguno de sus arroces y de sus alcachofas en temporada.
En Mazu Cantina nunca dice que no a su aguachile con gambas y a su tosta de batata asada, 100% vegana.
De Contrabando porque es un escaparate de antojos para su cosmopolita paladar y curry massa-man, sus tomates en texturas y ceviche son platos para Dana imprescindibles.
Visita tanto como puede a Ale en Anteo, sobre todo por sus brioches y su berenjena asada y le encanta acudir a el Bento para dejarse llevar con su menú «omakase».
A Deliciosa Marta acude cuando puede y cuando se trata de algo especial y le maravilla cómo son capaces de contentar a cualquier paladar.
Si toca visita hacia el norte de la isla, La Catedral Bistró por su risotto de calabaza y porque podría cenar allí, todos los días.
Y cierra la lista con Tabaiba el lugar donde descubrió la mejor comida canaria, además de declararse admiradora absoluta de Abraham Ortega.
No es de salir de noche ni de tomar copas, si se tercia lo que le gusta es compartir conversaciones con sus amigos en alguna de sus terrazas favoritas: Rooftop & Terrace Aloe, La Terraza de Malteses y Lumm.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.