«Las energías renovables abaratarían un 63 por ciento la factura de la luz»
Canarias ha sido dotada por la naturaleza de unas condiciones excelentes para expandir las energías renovables. El sol está servido los 365 días del año y el empuje del viento es capaz de mover molinos más reales y potentes que los de Don Quijote de La Mancha
Lunes, 7 de febrero 2022
Canarias ha sido dotada por la naturaleza de unas condiciones excelentes para expandir las energías renovables. El sol está servido los 365 días del año y el empuje del viento es capaz de mover molinos más reales y potentes que los de Don Quijote de La Mancha. Con unas características tan favorables las islas son un territorio propicio para alcanzar la autonomía energética en un futuro no muy lejano. Endesa le ha puesto fecha a sus planes de descarbonización: no más allá de 2040.
Publicidad
El director de Relaciones Institucionales y de Innovación Tecnológica de Endesa en Canarias, José Manuel Valle Feijóo, ingeniero de profesión, insiste en esta entrevista que Canarias ya alcanza el 20 por ciento de producción eléctrica de origen renovable. Sin embargo, esta cifra es aún demasiado baja si la comparamos con el resto del territorio. Valle Feijóo argumenta que hay que trabajar para eliminar trabas burocráticas y apretar el acelerador a fondo si no queremos seguir en el vagón de cola de las energías verdes. Además, plantea la necesidad de empezar a compatibilizar en el paisaje los elementos fotovoltaicos y aerogeneradores con la agricultura, ganadería, apicultura, pastoreo y otras actividades. En el territorio peninsular la energía y el sector primario ya constituyen una enriquecedora simbiosis.
«Sería muy interesante utilizar las cubiertas de los invernaderos para instalar paneles solares»
¿Cómo calificaría usted la situación de las energías renovables en Canarias. ¿Cree que a este ritmo sería posible alcanzar el reto de descarbonización no más allá de 2040 que se ha marcado Endesa?.
La pregunta admite dos enfoques: ¿Canarias se descarbonizará en 2040 a este ritmo?, y ¿Endesa se descarbonizará totalmente también en esa fecha?. Efectivamente, Endesa ha anunciado que en 2040 estará totalmente descarbonizada, y que incluso abandonará en esa fecha toda actividad con gas natural, incluso la comercialización del mismo, donde ahora somos el segundo operador en España. Y lo anunciado por Endesa lo cumplimos. De hecho, en la península, la producción eléctrica de Endesa en 2021 fue libre de emisiones en un 86 por ciento. Con total seguridad cumpliremos ese objetivo y es posible que lo alcancemos antes de esa fecha. Los objetivos climáticos se están acelerando en toda Europa, no sólo por parte de la UE y los gobiernos, sino también por parte de muchas compañías, como las principales energéticas y los principales fabricantes de coches.
Y mirando a nuestra realidad en las islas, podemos decir respecto a la descarbonización que hay un antes y un después en 2017. Hasta esa fecha hubo un largo estancamiento en las renovables en Canarias, con una potencia instalada por debajo de 400 MW y con un porcentaje de producción eléctrica del 7,5 por ciento. En estos últimos 5 años se han instalado otros 300 MW. Por lo que en este momento disponemos de unos 700 MW y una cobertura en torno al 20 por ciento. Por supuesto, estas cifras muestran un avance importante en Canarias respecto al estancamiento anterior.
Publicidad
Pero si miramos al objetivo final nos encontramos con que tenemos que acelerar mucho más. Necesitamos alcanzar los 10.000 MW en 2040 para estar totalmente descarbonizados y eso requiere un ritmo cercano a los 500 MW/año, muy superior al de 300 MW en 5 años. Por otra parte, si hacemos una comparativa con respecto al resto del territorio nacional, Canarias está cerca del 20 por ciento de producción eléctrica renovable, pero en la península están ya en torno al 50 por ciento. Es decir, en otros territorios están mucho más adelantados, lo que significa que nos queda mucho camino por hacer en Canarias.
«La emergencia climática nos debe llevar a actuar en todos los frentes de las renovables»
Endesa está instalando en España cerca de 1.000 MW/año, pero estamos acelerando los procesos para multiplicar las cifras actuales a corto y medio plazo. También en Canarias queremos avanzar más.
Publicidad
¿Caminan de la mano las compañías energéticas y los políticos, tanto a nivel estatal como regional, en materia de renovables o, por el contrario, hay poco entendimiento?. Se quejan con frecuencia las energéticas de exceso de burocracia y empantanamiento de proyectos…
Estamos en permanente contacto. Los distintos gobiernos, nacional, autonómico e incluso las administraciones locales, con el sector de desarrollo de renovables. Me consta que las administraciones están tomando continuamente medidas para tratar de acelerar el ritmo de instalación de renovables. Además, tanto Endesa como el Gobierno de Canarias coinciden en el objetivo de la descarbonización. Lo que ocurre es que con frecuencia aparecen nuevos escollos. Por ejemplo, es preocupante la paralización que se está produciendo en varias islas, que piden una moratoria de un año para estudiar y planificar el territorio y la implantación de renovables. Está muy bien hacerlo, desde hace muchos años lo han venido estudiando de hecho, pero eso no debería suponer paralizar proyectos y, mucho menos, los que ya han salido adjudicados en las subastas que se han adjudicado.
Publicidad
¿Cree que en Canarias es posible la convivencia de las instalaciones solares y eólicas con actividades como la agrícola y ganadera?. Tengo entendido que a nivel nacional están obteniendo muy buenos resultados con esta simbiosis.
Sí, totalmente. Ese es un campo en el que ya hay experiencias muy interesantes. En varios proyectos en España hemos implantado el concepto de agrivoltaica, que unifica la energía solar y la agricultura, compatibilizando diferentes cultivos, el pastoreo y la producción de miel, con los campos de paneles fotovoltaicos. La experiencia es muy positiva, en Totana (Murcia) donde un rebaño de 1000 ovejas convive perfectamente con los paneles solares, y se ha hecho además un corredor ecológico para favorecer a especies protegidas, o en Carmona (Sevilla), donde conviven 50 colmenas de abejas y cultivos de salvia, romero, orégano y cilantro con los paneles fotovoltaicos.
Publicidad
En Canarias también queremos explorar estas posibilidades. Por ejemplo, sería muy interesante compatibilizar y poder utilizar parte de la cubierta de invernaderos para la instalación de paneles fotovoltaicos y hasta poder recuperar invernaderos en desuso para volver a la actividad agrícola junto con la instalación de fotovoltaica. Estamos iniciando trabajos en ese sentido y esperamos tener resultados a corto plazo.
¿En qué porcentaje abaratarían las energías renovables la factura de la luz?
El sistema en 2040 totalmente descarbonizado será mucho más barato que el actual. Estamos hablando de un 40 por ciento más económico en generación eléctrica y hasta un 63 por ciento más económico para el ciudadano, considerando todos sus costes energéticos, eléctricos y combustibles.
Noticia Patrocinada
«Las baterías han evolucionado de manera espectacular bajando su coste, reduciendo el peso y prolongando el ciclo de vida»
¿Instalaría usted paneles solares en su azotea ahora que está tan de moda el autoconsumo energético?. Pros y contras.
Sí, los instalaría. Yo vivo en edificio de cinco plantas en Santa Cruz de Tenerife, con tres viviendas por planta, y tras los comentarios y preguntas de algunos vecinos, preparé una propuesta. Para mi sorpresa, trece de los quince vecinos la han respaldado, y estamos dando los pasos para instalar 32 kW de fotovoltaica con baterías de 64 kWh. Animo a todo el mundo a que lo haga, en la medida de sus posibilidades, porque de esa manera contribuye a combatir el calentamiento global, y verán reducida su factura eléctrica (en nuestro caso en torno al 60-70%). Contando con las subvenciones disponibles a nivel administrativo en dos años se amortiza la instalación. De todas formas, la emergencia climática nos debe llevar a actuar en todos los frentes de las energías renovables.
Publicidad
¿Cómo está respondiendo el sector turístico canario al reto de la energías limpias?.
El sector turístico lleva ya mucho tiempo mentalizado de la necesidad de las energías renovables porque, entre otras razones, los turistas demandan una menor huella de carbono como forma de compensar las emisiones que se producen por el traslado en avión.
¿Sigue siendo el almacenamiento la asignatura pendiente de las energías renovables?. Es decir, en qué punto de avance se encuentra la investigación de las baterías?.
Pues, ese es un campo en el que se ha evolucionado muchísimo, un avance espectacular que es solo comparable con la evolución de la propia tecnología fotovoltaica que también durante unos años hasta el 2015 logró reducir sus costes. Las baterías han logrado ser en los últimos diez años, diez veces más baratas. A la reducción de costes hay que añadir una mayor ligereza en peso, dimensiones y un ciclo de vida más prolongado. En estos tres últimos años la tecnología de litio ferrofosfato ya utiliza menos materiales y metales raros y eso hace que sean más baratas y hasta más seguras en su funcionamiento. Son baterías que no se calientan tanto y que se recargan muy rápido. Esta revolución no ha hecho más que empezar. De hecho, puede verse la creciente demanda que hay de coches eléctricos. Esa evolución nos permite asegurar que la disminución de costes prevista en el proceso de descarbonización, es real y alcanzable, y las baterías son en este sentido un aliado muy fuerte. Los informes de expertos en esta materia avanzan que la evolución en costes continuará en el futuro Puede afirmarse que las baterías están en un grado de madurez muy válido para utilizarlas también en uso doméstico, desplazando la energía desde horas de mayor producción a horas de mayor consumo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión