La polarización del voto amenaza con dejar al nacionalismo canario sin escaños
GAD3 estima seis diputados para el PP en las islas; otros seis al PSOE; dos para Sumar y uno para Vox
Las elecciones generales del día 23 llegan marcadas por una gran polarización del debate político a nivel estatal y Canarias no se libra de ese fenómeno. Es una de las conclusiones de la estimación del sondeo de GAD3 para este periódico con asignación de escaños por provincias.
Publicidad
Según GAD3, a día de hoy en la provincia de Las Palmas el Partido Popular obtendría 3 de los 8 escaños en juego, frente a los 2 que consiguió en 2019. El Partido Socialista repetiría en Las Palmas con 3 asientos en el Congreso, igualando el resultado de los comicios de noviembre de 2019.
En cuanto a Vox, revalidaría el escaño que obtuvo hace cuatro años. Sumar también sacaría un escaño, con la exconsejera autonómica Noemí Santana liderando la candidatura.
En Santa Cruz de Tenerife, GAD3 prevé 3 escaños para el PP (uno más que en 2019); también tres para el PSOE (igualmente uno más) y el séptimo escaño en juego sería para Sumar, con el exdiputado Alberto Rodríguez al frente de la plancha electoral. Cabe recordar que Vox no se presenta en Santa Cruz de Tenerife por la división interna y la renuncia de candidatos a última hora.
En el conjunto de Canarias, GAD3 estima seis diputados para el Partido Popular en las dos provincias; otros seis para el PSOE; dos para Sumar y uno para Vox.
Con esa estimación y con un escenario tan polarizado, el nacionalismo canario se quedaría sin presencia en el Congreso. Hace cuatro años Coalición Canaria y Nueva Canarias concurrieron juntos, con un escaño por cada provincia. Ahora lo hacen por separado, con lo que el listón para conseguir acta en el Congreso se presenta más elevado. Las negociaciones para una confluencia no llegaron a buen puerto, influidas en gran medida por las diferencias entre ambos partidos durante la campaña para las elecciones autonómicas y locales de mayo y los pactos de gobierno posteriores.
Tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias han alertado del riesgo de que en el Congreso no haya diputados de 'obediencia canaria', al entender que eso pondría en riesgo la defensa de intereses canarios, en especial en ese contexto de polarización del debate político nacional.
Publicidad
En el conjunto del Estado, GAD3 sigue dibujando dos grandes bloques: por un lado, el PP y Vox sumando mayoría absoluta, pero con el riesgo de quedar por debajo si Vox no supera los síntomas de agotamiento en sus expectativas, y por el otro un bloque de izquierdas conformado por el PSOE y Sumar que no llega a la mayoría absoluta, con el añadido de que tendría muy difícil rebasar los 176 diputados añadiendo los votos de partidos del espectro nacionalista.
El tracking diario de GAD3 que publica este periódico viene recogiendo pequeñas oscilaciones entre esos bloques, básicamente por una recuperación de las expectativas de voto de los socialistas y la tendencia a la baja de Vox en los últimos días.
Publicidad
Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas conocido esta semana, casi dos de cada tres votantes con residencia en Canarias, el 62,5%, cree que las elecciones generales del 23 de julio las va a ganar el PP, frente al 22,6% que da como vencedor al PSOE.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión