Francisco Atta en un de sus últimos actos de partido. c7

ASBA obligada a pactar para no quedarse fuera en Valsequillo

La formación de Francisco Atta necesita entenderse con uno de los otros cuatro partidos con representación

Juan Pérez Benítez

Valsequillo

Martes, 30 de mayo 2023, 15:41

Tras gobernar en mayoría absoluta durante el último cuatrienio, este domingo se consumaba la pérdida de esa condición para Asociación de Barrios (ASBA) en Valsequillo. Este lunes ha sido un inicio de semana cargado de reuniones y llamadas telefónicas para Francisco Atta y su equipo.

Publicidad

La misión que tiene para volver a gobernar es tan sencilla como complicada. Tras obtener seis concejales en las urnas, necesitan formar un pacto con tan solo una de las formaciones que han conseguido representación (ASAVA, Coalición Canaria, Plataforma Vecinal por Valsequillo o El Cambio Necesario) para sumar, como mínimo siete concejales –13 tiene la localidad–. Tan solo ASAVA ha conseguido más de un edil (4), por lo que se coloca como la segunda potencia del municipio.

Por tanto, Asociación de Barriosestará obligada a entenderse con alguno de ellos para que Francisco Atta vuelva a tomar posesión como alcalde, en el que, como él mismo dijo en una entrevista concedida durante la campaña a CANARIAS7, este puede ser su último mandato antes de dejar el proyecto en manos de gente «joven y preparada».

La única opción que tiene de no hacerlo es que el resto de siglas no le cojan el teléfono y formen un cuatripartito que acabe con 12 años de hegemonía de Francisco Atta al frente del consistorio municipal, como ya ocurrió en 2007, cuando ASBAse quedó en la oposición tras el pacto entre ASAVA y PP.

Un voto más dividido

En total las siglas ganadoras en las urnas perdieron casi 700 votos (2.006). ASAVA, por su parte, creció en más de 200 papeletas (1.383), CC bajó 300 (481) y el PP directamente no obtuvo representación. Por su parte, Plataforma Vecinal por Valsequillo consiguió un concejal con 489 votos a su favor y la alianza conformada por PSOE y Valsequillo Plural, una formación nacida hace apenas unos meses tras la estampida inesperada de varios miembros del núcleo duro de ASBA, consiguió su primer edil gracias al apoyo de 560 votantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad