La luz vuelve a dispararse hasta su segundo mayor nivel de la historia

Mañana supera los 274 euros/MWh, solo por detrás del récord de principios de octubre, con casi toda Europa superando en precios a España

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Los rigores del frío invernal que azotan buena parte de la Península han vuelto a llevar a los precios de la electricidad a máximos que no se veían desde hace semanas, a pesar de que ya venían registrando costes elevados en los últimos días. Para este martes, el precio de generación se situará en los 274 euros/MWh, esto es, unos 54 euros/MWh más que este lunes, según OMIE.

Se trata del registro diario más alto en lo que va de mes y con un 'pool' que encadena su decimotercer día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros/MWh. Tan sólo supera el precio de la luz para este martes el récord de 288,53 euros/MWh que alcanzó el pasado 7 de octubre. En términos anuales, el precio de este 30 de noviembre multiplicará por más de cinco los 52,23 euros/MWh en que se situó en el mismo día de 2020.

Con estos datos, noviembre tendrá una medida de 193,4 euros/MWh, situándose así como el segundo mes más caro de la historia, tan solo por detrás del pasado mes de octubre, cuando se alcanzaron los 200 euros/MWh. Este precio del mercado mayorista de la electricidad en este noviembre es un 361% más caro que los 41,94 euros/MWh del mismo mes del año pasado.

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año. En el caso del gas, su coste en el mercado internacional se sitúa por encima de los 94 euros/MWh por la demanda de energía de toda Europa, así como por las tensiones geopolíticas en Rusia.

La luz sube en plena escalada invernal a pesar de que las centrales renovables están aportando más electricidad al sistema que en las semanas previas. Solo este domingo el 47% del 'mix' energético era aportado por las plantas eólicas, cuando la media del mes se sitúa en el 29%, y la del año en el 23,4%, según REE. Sin embargo, la necesidad de que entren los ciclos de gas, combinado con la ausencia de tres reactores nucleares en parada por mantenimiento sigue tensando el coste de la electricidad.

A un mes de que termine el año, el Gobierno insiste en que cumplirá la promesa de que el precio medio de la luz de 2021 sea similar al de 2018, sin contar con la inflación. Desde junio se mantiene el IVA eléctrico en el 10%, frente al 21% habitual; el Impuesto Eléctrico, en el 0,5%, frente al 5,1% normal; y la reducción de cargos del recibo, en un 96%. El Ejecutivo no descarta que, llegado el 31 de diciembre, se vea obligado a prorrogar esas ayudas durante el primer trimestre del próximo año, cuando los precios seguirán muy elevados.