La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, a la izquierda, y su compañera de partido Noemí Santana durante el Pleno en el Congreso celebrado este martes. Efe

La reforma del REF para impulsar la vivienda sale adelante con el 'no' de Sumar y Podemos

Se trata de una modificación del Régimen Económico y Fiscal para permitir que fondos depositados en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se puedan destinar a la compra, construcción o rehabilitación de viviendas para alquiler no vacacional

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de julio 2025, 19:08

Sumar y Podemos han expresado este martes en el Pleno del Congreso su rechazo frontal a la iniciativa apoyada por el PSOE y el PP sobre beneficios fiscales a empresas canarias para la promoción de vivienda en el archipiélago por considerar que responde a los intereses del sector inmobiliario.

Publicidad

La iniciativa, que en todo caso ha salido adelante al reunir los votos de los dos grupos mayoritarios -299 síes, 31 noes y 19 abstenciones- es una modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para permitir que fondos depositados en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se puedan destinar a la compra, construcción o rehabilitación de viviendas para alquiler no vacacional.

Esta modificación, que fue aprobada por el Pleno del Senado el pasado 17 de julio sin votos en contra, ha encontrado sin embargo en el Congreso el reproche de Sumar y Podemos.

Carlos Martín, de Sumar, ha opinado que esta reforma legal se mueve en la dirección opuesta a sus políticas porque «parte del 'lobby' inmobiliario» y ha advertido de que el resultado será «el absurdo de que alquileres abusivos recibirán un premio en forma de rebajas de impuestos» que, además, no revertirán en servicios sociales.

En la misma línea, Noemí Santana, de Podemos, ha señalado que dará «más facilidades a los rentistas para seguir desangrando a los inquilinos de Canarias»: «Le estamos perdonando a las grandes empresas un 90 % de impuestos para invertir en vivienda que durante cinco años se tendrán que abstener de especular pero después barra libre«.

Por el contrario, la diputada del PP Jimena Delgado-Taramona ha afirmado que hoy los canarios están«por fin de enhorabuena» al salir adelante una iniciativa «nacida de la responsabilidad y del consenso» y la socialista Alicia Álvarez ha destacado que el objetivo es movilizar 2.000 millones de euros para aumentar la oferta y con ello reducir los precios.

Publicidad

En todo caso, pese a la coincidencia en el voto, ambas portavoces han protagonizado el habitual debate PP-PSOE a cuenta de la corrupción.

La socialista ha recordado primero la investigación contra el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro para enfatizar la «gran diferencia al hacer política» entre su partido, con iniciativas como esta, que beneficiará a la mayoría social, y el PP, que beneficia «a los amiguetes».

Y a continuación la popular ha asegurado que en el PP no son como en el PSOE «y los españoles lo saben», porque ellos, ante «una investigación de un ministro de hace una década» quieren «que la justicia llegue hasta el final y que quien ha delinquido lo pague».

Publicidad

Entre unos y otros, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido se ha felicitado de que «en un momento de alta tensión política» se vaya a poder aprobar «un acuerdo para resolver los problemas de la gente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad