Los salarios de los canarios suben pero su poder adquisitivo sigue estancado: apenas 50 céntimos por semana
El sueldo de los isleños subió de media en 2024 un 2,9%, hasta los 1.642 euros, pero la subida de los precios 'se come' el alza.
Los salarios subieron en 2024, pero siguieron sin hacerlo al nivel que la sociedad canaria necesita para mantener un buen nivel de poder adquisitivo. Durante 2024 el salario medio de la economía isleña fue de 1.642 euros mensuales, alcanzando un nuevo máximo histórico en la comunidad. Sin embargo, esto no impidió que fuese el segundo salario más reducido del país.
Publicidad
En comparación con la media de España, de 1.988 euros, el salario medio de Canarias fue un 16% más bajo. En términos de euros, la diferencia entre ambos fue de 3.828 euros anuales. Esta diferencia implica que un asalariado promedio en el archipiélago canario debe trabajar todo un año para obtener lo mismo que un trabajador medio en España percibe en poco más de diez meses.
Si se descuenta la variación de los precios al consumo, en 2024, de media, el incremento interanual del IPC en Canarias fue del 2,8%. A pesar de esta subida, el poder adquisitivo en la región aumentó un 0,1% (equivalente a 27 euros anuales, poco más de 2 euros al mes y 50 céntimos por semana) ya que el salario creció por encima del IPC. Esta ganancia para el archipiélago es menor que la del conjunto de España (+1%). Pero un año atrás, el salario canario seguía perdiendo poder de compra (-1,1%).
Todos estos datos forman parte del décimo primer informe anual sobre salarios del Adecco Group Institute.
Peores tras la pandemia
Al analizar la evolución del poder de compra del salario medio desde 2019 hasta la actualidad, el resultado es negativo con una pérdida acumulada en las islas desde 2019 del 4,4%, cifra que se encuentra muy por encima de la pérdida del conjunto de España (-1%).
En términos de euros corrientes, esta pérdida es equivalente a 77 euros mensuales menos en el archipiélago frente a 20 euros menos para el conjunto del país. Para que la remuneración media de Canarias recuperara el poder de compra que tuvo en 2019 debería incrementarse en 919 euros al año.
Publicidad
Para que el salario medio de Canarias igualara el poder adquisitivo de 2019 debería subir 919 euros anuales
De los tres grandes sectores económicos, la industria continuó siendo el que ofrece los salarios más altos en Canarias con 1.771 euros por mes, cifra que bate récord histórico para el sector y la comunidad (+3,6% interanual). Le siguen los servicios, con 1.665 euros (2,7%). Por su parte, la construcción logra una remuneración promedio de 1.637 euros (5% interanual), y además es la que más crece.
Al analizar la remuneración promedio de los distintos sectores de la economía entre 2019 y 2024, el salario medio en la industria canaria perdió un 5,5% en términos reales (ya que su aumento fue inferior al crecimiento del IPC). Es una pérdida del poder de compra 2,2 p.p. por encima del deterioro nacional, que perdió un 3,3%.
Publicidad
La construcción perdió un 10,9% de poder adquisitivo en Canarias frente a la pérdida nacional del sector (-3,6%). Por último, el sector cuyo poder adquisitivo se vio afectado en menor medida son los servicios, que perdieron un 3,8% frente al -0,2% del sector a nivel nacional.
Cada vez más lejos
En 2024, el salario medio canario subió un 2,9% con respecto al año anterior. Este incremento equivale a una ganancia de 47 euros mensuales, es decir, 566 euros al año. A su vez, la remuneración promedio del conjunto de España aumentó un 3,9% con respecto a 2023.
Publicidad
Además, analizando el período comprendido desde 2019 hasta hoy, observamos que la evolución del salario promedio canario ha sido también más desfavorable que la del conjunto de España. Así, el salario en Canarias se incrementa un 13,6% desde 2019 frente al aumento del 17,4% para el salario promedio nacional.
La brecha que separa los salarios promedio de Canarias y España osciló alrededor del 14% desde el año 2008 hasta el 2016, y se ha ido incrementando desde el 2017 hasta la actualidad, presentando dos picos en el año 2020 (-21,8%) y 2021 (-19,2%) las brechas máximas desde 2008.
Publicidad
Este informe tiene en cuenta el salario medio bruto ordinal proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se incluyen por tanto los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que correspondan. Quedan excluidos los pagos atrasados, extraordinarios, indemnizaciones, etc.).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión