Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Las calles de Canarias tuvieron este Primero de Mayo cerca de un millar de trabajadores reclamando mejoras salariales. Cober

Cientos de trabajadores salen a la calle en Canarias el 1 de mayo para exigir mejores salarios

El conflicto de la hostelería refuerza la movilización de este año

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de mayo 2025, 12:28

Comenta

«Se va a acabar la dictadura patronal». Así lo cantó al unísono el cerca de millar de trabajadores que recorrió esta mañana la capital grancanaria reclamando una subida salarial que se adecúe a los beneficios que están teniendo las empresas.

En un ambiente festivo y reivindicativo como suele ser habitual en el Primero de Mayo, la marea de trabajadores abogó por la reducción de la jornada laboral, la cual se ha convertido en una «necesidad» para poder conciliar la vida personal y familiar. «Se trata de trabajar para vivir, no vivir para trabajar», afirmó el vicesecretario general de UGT en Canarias, Francisco González en la antesala de la manifestación.

González quiso dejar claro que el «turismo no es un problema» para las islas y que si bien, está patente el hartazgo de la clase trabajadora a la que le «cuesta horrores» llegar a final de mes pero que es necesario que durante las diferentes reivindicaciones se «concrete lo que se quiere» y evitar mezclar los problemas de masificación turística, con la escasez de vivienda y sus altos precios o la saturación de las carreteras.

Sobre como se encuentran las relaciones entre patronal y sindicatos, aseguró que en los últimos 15 años «no han existido» y que las negociaciones siempre se reducen a un «lo tomas o lo dejas», algo que ya ha colmado la paciencia de la clase obrera y ha llegado el momento de decir «basta ya».

Por su parte, la secretaria insular de Comisiones Obreras (CC OO) en Gran Canaria, Esther Ortega reivindicó que a la sociedad canaria le «sobran» motivos para salir a la calle para seguir exigiendo una mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Pese a que la economía de Canarias es una de las que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, Ortega considera que esos buenos registros no se reflejan en la población isleña tal y como lo evidencia el hecho de que Canarias sea la comunidad autónoma con los salarios más bajos del país, tenga una de las cestas de la compra más elevadas pese a tener una gran variedad de productos kilómetro cero y las constantes subidas en el precio de los alquileres.

Según Ortega, los datos no mienten y recalcan que la sobrecarga en los centros de trabajo, está influyendo en cada vez más problemas de salud mental, que se traducen en bajas laborales. «No las cogen porque no quieran trabajar o por ser unos gandules como dicen las patronales, sino precisamente como consecuencia de una mala organización en los centros de trabajo, con turnos partidos que no se justifican, con jornadas larguísimas, con salarios bajos», reclamó Ortega.

Además, mencionó la gran dificultad para acceder a la vivienda, una situación que «hace que el trabajador y la trabajadora se sientan muy oprimidos» y que por tanto, se hace fundamental exigir a las patronales canarias que desbloqueen los convenios colectivos, «que se sienten a negociar», y que dejen de poner impedimentos a los que ya se están abriendo, «hay que aumentar los salarios y reducir la jornada laboral para vivir mejor, es hora de trabajar menos y vivir más», subraya Ortega.

Siniestralidad laboral

La secretaria insular de CC OO en Gran Canaria también exigió que las patronales asuman su responsabilidad e inviertan en la prevención de riesgos laborales, haciendo alusión a que el pasado año hubo 17 víctimas mortales y casi 54.000 accidentes de los que la aproximadamente la mitad resultaron en una baja laboral.

Asimismo, recordó que desde hace 30 años se viene reclamando una diversificación del modelo productivo, haciendo la transición de un modelo basado en el sector servicio, que es de poco valor añadido, y de salarios muy bajos a uno más basado en la investigación y la innovación que permitan aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y caminar hacia la tan ansiada redistribución de la riqueza. «Este modelo económico que están aplaudiendo con las orejas tiene un agujero enorme y es que la riqueza que se genera en Canarias no se redistribuye en quien la genera, que es la población trabajadora», concluyó Ortega.

Los trabajadores rechazan la política de rearme de España y la UE, «hoy más que nunca necesitamos y exigimos paz»

Tenerife

La subida salarial de los trabajadores de la hostelería fue la principal reivindicación en las protestas del Primero de Mayo celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife tras seguir candente el conflicto con las patronales Ashotel y Aero que derivó en una huelga el Jueves y Viernes Santo.

Sindicatos y empresarios están emplazados a reanudar las negociaciones el próximo 9 de mayo, sin haber quedado claro si se va a partir de «una hoja en blanco» como dice la patronal o desde la última propuesta, que si bien no fue suficiente para desconvocar la huelga se quedó bastante cerca. Queda pendiente si esta nueva reunión contará con la mediación del Gobierno regional.

Durante las protestas en Gran Canaria, se dejaron ver figuras políticas como Luis Campos y Carmelo Ramírez (Nueva Canarias) y Luc André-Diouf (PSOE).

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cientos de trabajadores salen a la calle en Canarias el 1 de mayo para exigir mejores salarios

Cientos de trabajadores salen a la calle en Canarias el 1 de mayo para exigir mejores salarios