Imagen de la terminal de contenedores de OPCSA en La Luz, propieda al 100% de MSC a través de su filial de terminales (TIL). C7

MSC seguirá en La Luz durante los próximos 30 años y moverá como mínimo 830.000 teus cada ejercicio

Ibarra ha logrado cerrar un acuerdo histórico tras más de tres años de negociaciones. Opcsa crece en espacio, modernizará la terminal y ahorrará en tasas si mueve más. La Luz mantiene su conectividad marítima y se asegura la actividad de trasbordo

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de mayo 2021, 01:00

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y la naviera ítalo-suiza MSC han logrado cerrar un acuerdo histórico para La Luz y muy complejo. Tras más de tres años de negociaciones y de cientos de reuniones y correcciones al borrador inicial, el acuerdo se ha firmado y la próxima semana se llevará al consejo de administración del Puerto para su ratificación.

Publicidad

La principal consecuencia es que MSC -principal operador de trasbordo en La Luz, en la terminal de Opcsa- seguirá en el puerto de Las Palmas durante los próximos 30 años, hasta 2051. La naviera ha firmado este compromiso después de que el Puerto haya unificado las dos concesiones que tenía y autorizado un aumento de su superficie en 78.734 metros cuadrados. De esta forma OPCSA crece hasta las 41 hectáreas (410.000 metros cuadrados), lo que eleva su capacidad de mover contenedores hasta los 1,8 millones, según fuentes próximas a la terminal. Actualmente, su capacidad es de 1,2 millones, si bien, la actividad anual ronda el medio milón. En 2020 OPCSA movió 535.429 contenedores en La Luz.

Con esta ampliación, OPCSA se convierte en uno de los principales clientes del Puerto, ya que abonará en torno a cuatro millones de euros anuales en concepto de tasas (de actividad y ocupación, fundamentalmente).

El Puerto se asegura con el acuerdo un socio estratégico para 30 años, actividad y conectividad

A cambio de esa unificación y ampliación de la concesión, MSC «se compromete» a mover el próximo año, en 2022, un mínimo de 615.000 teus en La Luz. En los años sucesivos el compromiso pasa por un aumento anual del 1% de los teus, hasta alcanzar los 830.000. De estas cifras, 615.000 y 830.000, al menos 475.000 contenedores deben ser de trasbordo. Con esta «cláusula» que aparece recogida en el acuerdo se pretende evitar que OPCSA, en momento de menos actividad, trate de alcanzar esos volúmenes con el tráfico cautivo.

La Autoridad Portuaria, con el objetivo de garantizar que MSC cumpla con los volúmenes de contenedores pactados, le rebajará la tasa de actividad «al mínimo» que permite la ley si llega a ellos. Si se queda por debajo, pagará más. Esta es la segunda cláusula de un acuerdo en el que según apuntan fuentes cercanas, «hasta las comas» han sido negociadas y discutidas.

Publicidad

El puerto de Las Palmas gana con este acuerdo un socio estratégico para 30 años, se asegura actividad de trasbordo y garantiza una buena conectividad marítima con frecuencias y rutas directas a más de 25 destinos del mundo. Una vez cerrado el acuerdo, MSC podrá acometer las inversiones que lleva más de un año planeando sobre la terminal de OPCSA al fin de modernizarla y dar servicio a los grandes buques portaconetenedores que hoy cruzan los mares. Las ocho grúas actuales de la terminal se han quedado obsoletas y el objetivo es sustituirlas por el modelo 'Malacca Max', con capacidad para atender buques de 18.000 y 21.000 contenedores.

En el acuerdo cerrado con la Autoridad Portuaria se recoge una inversión de 55 millones de euros, si bien, fuentes cercanas aseguran que a medio plazo serádel doble». Una sola grúa puede llegar a costar siete millones de euros y su vida útil es de 25 años.

Publicidad

El presidente del Puerto, Luis Ibarra, se mostró ayer satisfecho por un acuerdo «difícil y muy importante» en un momento en el que hay mucha competencia en puertos cercanos y que además son más baratos, como Tánger Med, Sines o Lomé.

Ibarra recordaba ayer que para alcanzar el acuerdo ha habido una carrera de fondo, que pasó primero por recuperar la confianza de MSC y después, por traer la paz a la estiba. «Sin eso nunca lo hubiéramos logrado», indicó Ibarra, quien agradeció a MSC su apoyo.

Publicidad

Ibarra destacó ayer que el acuerdo era «muy bueno» ya no solo para el puerto de Las Palmas sino para toda Canarias, ya que con MSC en La Luz la conectividad marítima de Canarias está garantizada para los operadores isleños. También beneficia el acuerdo a los servicios públicos portuarios, como el remolque, los prácticos y el amarre. «Su actividad está garantizada», señala Ibarra, al igual que el trabajo de los estibadores. Además, la Autoridad Portuaria mejora sus ingresos por la ampliación de la terminal de OPCSA en casi 80.000 metros cuadrados. «Con todo esto hemos logrado cerrar el círculo», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad