Los transportistas de Canarias y Baleares ya avanzan para modificar el tacógrafo
huelga en el transporte de mercancías ·
Las federaciones del sector de ambos archipiélagos se reunirán la próxima semana al contar ya con el respaldo del Gobierno de CanariasLa Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) confirmó que han concretado una reunión la próxima semana con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), para dar continuidad a la propuesta de resolución aprobada ayer por el Parlamento de Canarias relativa a la modificación del tacógrafo.
Publicidad
El Gobierno cumple así con la primera premisa establecida en las reuniones mantenidas con el sector del transporte. Otra de las medidas que se les trasladó fue la de mantener una reunión con el Gobierno balear en un plazo máximo de 15 días para adaptar el tacógrafo a la realidad de ambos archipiélagos. Desde la FET indican que «no nos han notificado si ya han empezado a hablar pero esperamos que cumplan los plazos», indicó Jose Ángel Hernández, Secretario General de la FET. El representante de la FET recalcó que se están dando los pasos adecuados pero que, «en caso de que deje de haber avances, estudiaremos la posibilidad de volver a convocar la huelga, explicó.
Pese a haber aplazado el paro patronal el pasado martes, el colectivo del transporte de mercancías sigue trabajando en posibles alternativas, en caso de que el Gobierno no atienda finalmente a sus demandas. Así lo está haciendo la Asociación de Empresas del Transporte de Mercancías (Asemtra). Su presidente, Roberto Jerez afirmó que el Gobierno de Canarias tiene de plazo «como máximo antes de las elecciones» para presentar una alternativa realista, que sirva como solución definitiva al problema del tacógrafo en el archipiélago. «Nos dicen que puede ser un proceso lento pero nuestra gente está agotada, ya hemos esperado suficiente, indicó.
El máximo representante de Asemtra se mostró firme ante la posibilidad de que este proceso se alargue en el tiempo. «No vamos a dejar que cambie el Gobierno sin ver resuelto el tema del tacógrafo, saldremos a la calle en el momento en que veamos que no hay avances suficientes», explicó.
Los transportistas ya estudian medidas alternativas, por temor a que el Gobierno los vuelva a dejar en la «estacada»
Jerez subrayó que el colectivo está «harto» del 'modus operandi' del Gobierno, «siempre esperan a que paremos la actividad o que lleguen festividades como navidad o carnaval para reaccionar». En la misma línea expresó que están siendo considerados con el Gobierno porque si hubiesen prolongado la huelga, la presión mediática, empresarial y de la oposición habría sido «brutal».
Publicidad
Por último, destacó que «lo de esta semana solo fue un granito de arena, esperemos que todo llegue a buen puerto y no se convierta en una montaña».
Por su parte, Juan Antonio Martel, presidente de la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan) denunció la urgencia existente en la modificación del tacógrafo, «cada vez hay más controles, no hay áreas de descanso, el tráfico es insufrible, hay que poner una solución cuanto antes». Esta situación está causando que los camioneros tarden más tiempo en realizar cualquier tipo de recorrido, haciendo que reciban cuantiosas multas que «tenemos que abonar los empresarios y que lo único que hacen es ir a parar las arcas del Gobierno», subrayó Martel.
Los avances del Gobierno
La resolución del Parlamento de Canarias, que fue aprobada con los votos de todos los grupos de la Cámara salvo los del Partido Popular, insta a los gobiernos regional y estatal a que esta adaptación del tacógrafo se haga observando todas las garantías en cuanto a seguridad vial y derechos de los trabajadores.
Publicidad
»
«
«
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión