Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
La directora de comunicación de Ryanair en España, Alejandra Ruiz (d), y el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, hoy. Efe

El 'hachazo' de Ryanair reduce un 7% la capacidad aérea con península con perjuicio para el residente

La reducción de asientos este invierno se concentra en Tenerife Norte, donde deja de volar. El cierre de la base de Santiago salpica a otras islas. A nivel turístico el impacto es menor.

Silvia Fernández Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de septiembre 2025, 15:16

La aerolínea Ryanair cumplió el guión establecido y anunció hoy un recorte para este invierno de un millón de plazas aéreas (500.000 de ida y otras tantas de vuelta) concentradas en aeropuertos regionales: Vigo, Santiago de Compostela (donde cierra su base), Zaragoza, Santander, Asturias, Vitoria y Tenerife Norte.

Publicidad

El cese de operaciones en el aeropuerto ubicado en La Laguna y la reducción de capacidad en el resto de aerodrómos nacionales se traduce en un 'hachazo' de 400.000 plazas (200.000 reales porque son ida y vuelta), lo que supone un 7% de las 2,7 millones de plazas aéreas programadas entre Canarias y la península para el invierno por el conjunto de aerolíneas

Aunque inicialmente, tras el anuncio de Ryanair del recorte de plazas aéreas, desde las administraciones públicas se mostró preocupación, a medida que pasaban las horas y los datos fueron analizados con sosiego se verificó que el recorte va a tener su impacto en Canarias, sobre todo en Tenerife y más en concreto en el destino de Puerto de la Cruz, pero «no va a ser una debacle», como apuntan fuentes próximas.

El mayor efecto será para los residentes. El invierno es la temporada turística alta de Canarias pero son los extranjeros los principales clientes y solo hay tres rutas afectadas entre Canarias y el exterior (Londres, Marsella y Turín). Así que son los canarios los principales perjudicados de este recorte, así como la conectividad de las islas.

Binter, el operador que puede cubrir el hueco de Ryanair

Sin embargo, desde el sector público y privado se confía en que el hueco que deja Ryanair sea cubierto por otros operadores como Binter. En este sentido, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht), José María Mañaricua, apuntó que la marcha de Ryanair «abre una oportunidad» a otras empresas.

Publicidad

De igua forma se expresó el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, quien indicó que el recorte de plazas anunciado «no parecía grave» a nivel turístico pero sí tendría efecto en la movilidad de los residentes. Su objetivo a partir de ahora, intentar buscar que las aerolíneas que ya operan en estas rutas, como Binter, cubran el hueco.

El recorte anunciado ayer por Ryanair es el segundo 'hachazo' de plazas que ejecuta la aerolínea irlandesa en respuesta a la decisión de Aena de subir las tasas aéreas un 6,62% a partir del próximo año. En verano fueron 800.000 plazas las que se cancelaron y ahora son un millón en todo el Estado. «La decisión de Aena y sus accionistas, incluido el Gobierno español, de aumentar en un 6,62% las tasas aeroportuarias, ya de por sí poco competitivas, es la última prueba de que el operador aeroportuario monopolístico no tiene interés en desarrollar el tráfico en los aeropuertos regionales españoles, y simplemente quiere centrarse en obtener beneficios récord de los principales aeropuertos del país», indicó ayer en la rueda de prensa dada para anunciar el recorte de las plazas el CEO de Ryanair, Eddie Wilson. Como anunció los dos millones de plazas que se han recortado se desviarán a otros mercados como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

Publicidad

Desde el Gobierno de Canarias, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, criticó ayer que las decisiones de Aena pasen factura a los canarios cuando ya se le advirtió al gestor aeroportuario que la subida de tasas tendría consecuencias en las islas y su conectividad.

En su cuenta oficial de X, De León recordó que desde Aena se aseguraba que «la subida -de tasas- no iba a afectar a la competitividad del sector y ya ven». «Los enfrentamientos del Gobierno de España lo pagamos en Canarias. Exigimos una rectificación: el avión no es un medio de transporte más, sino el único para los canarios y para nuestro turismo», indicaba.

Publicidad

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, pidió ayer al Gobierno de España y a Aena más sensibilidad con Canarias. «Somos una región ultraperiférica y Aena debe tener una mayor sensibilidad en las políticas de conectividad que pueden afectar a la economía y también a la calidad de vida de los residentes en Canarias». Solicitó que desde el Ministerio de Turismo se atienda la singularidad de Canarias, que se cumpla el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Rifirrafe con Aena, que acusa a la aerolínea de «chantaje»

Las palabras del CEO de Ryanair, Eddie Wilson, fueron respondidas con rapidez desde Aena. Su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, arremetió contra la aerolínea y le acusó de desplegar una estrategia de comunicación basada en «la deshonestidad y el chantaje» para conseguir beneficios económicos. La subida de las tasas del 6,6% se traduce en 68 céntimos por pasajero y trayecto.

Publicidad

Lucena recordó que «Ryanair es famosa entre los alcaldes y los consejeros de los gobiernos autonómicos por su trabajo de zapa constante en busca de dinero público para financiar sus vuelos en los aeropuertos regionales» y le acusó de presionar a los gobiernos de toda Europa para obtener beneficios, según recoge Europa Press. Según el presidente de Aena, la aerolínea ha amenazado a autoridades de Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Grecia, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido en los años 2024 y 2025.

Lucena explica en su comunicado que otra evidencia de las «auténticas prioridades» de Ryanair y sus directivos es el «estratosférico bonus» de más de 100 millones que percibirá el consejero delegado del Grupo Ryanair, Michael O'Leary, en función del cumplimiento de una serie de objetivos y de su continuidad en la empresa.

Noticia Patrocinada

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también se posicionó en contra del chantaje de Ryanair, cuyas condiciones laborales y salariales llevan años siendo objeto de la polémica. «España no puede vivir con el chantaje permanente» de una compañía que «no quiere pagar las tarifas que paga todo el mundo y que «no respeta las resoluciones» judiciales, indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad