En las islas quedan 22.000 coches de alquiler: 18.000 en activo y listos para circular y 5.000 en depósito, a la espera de reactivación. / ARCADIO SUÁREZ

Los 'rent a car' se deshacen del 70% de la flota y su parque móvil regresa al nivel de hace 36 años

18.000 coches están en circulación y sus clientes son talleres y empresas. El sector prevé 1.400 millones en pérdidas entre 2020 y este año

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gra Canaria

Sobrevivir. Esto es lo que tratan de hacer las casi 300 empresas de alquiler de coches que operan en el archipiélago y que se enfrentan, en este 2021, a un segundo año de parón turístico y pérdidas. Sostenidos por los ERTE y los créditos ICO, los 'rent a car' se han deshecho en el último año del 70% de su flota con el objetivo de capitalizarse y reducir su excesivo apalancamiento.

Esto ha permitido a la mayoría de las empresas coger aire para seguir aguantando el tirón, si bien algunas más pequeñas ya han echado el cierre definitivo y otras, se encuentran al límite.

AL DETALLE

  • Capitalización Los 'rent a car' han vendido el 70% de la flota para capitalizarse y reducir su alto apalancamiento.

  • Vehículos. De 82.000 vehículos los 'rent a car' mantienen en sus manos 22.000 18.000 en activo y 5.000 en depósitos.

  • Clientes La demanda actual de los 'rent a car' son empresas (alquiler corporativo) y talleres para coches de sustitución.

  • Ingresos El sector facturó en 2020 unos 230 millones frente a los 900 de un año antes. Este año prevé ingresos similares.

De los 82.000 vehículos que se estima que había en las islas antes de que se declarara la pandemia, las empresas de alquiler mantienen el 30%, en torno a 22.000 unidades. Esta cifra supone volver a niveles de hace 36 años, a 1985.

El 70% restante se ha vendido, la mayoría de ellos -más de la mitad- se han comercializado fuera del archipiélago y el resto, como vehículos de ocasión dentro de Canarias, a condiciones y precios muy atractivos, según explica Roberto Dávila, el secretario general de la Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (Aecav, que integra a los grandes) y también CEO de la empresa Avis.

De los 22.000 vehículos que mantienen los 'rent a car' en las islas, 5.000 están fuera de circulación, en distintos depósitos a la espera de la reactivación turística. Estos vehículos no se han puesto a la venta porque son completamente nuevos. Algunos llegaron a la isla días antes del estado de alarma y ni siquiera se estrenaron.

'En activo' hay en torno a 18.000 vehículos, que se demandan para alquiler corporativo y por talleres como vehículos de sustitución. Ellos son ahora sus principales clientes después de que la covid haya vaciado Canarias de turistas. Con ese negocio, sin embargo, los 'rent a car' apenas tienen ingresos.

En el año 2020, el sector facturó en torno a 230 millones de euros, casi 700 menos que un año antes cuando ascendieron a 900. Esa facturación se sustentó en los meses de enero, febrero y mediados de marzo, cuando el sector turístico operó a pleno rendimiento y antes de que la covid irrumpiera en nuestras vidas.

Para este año 2021, el sector no se muestra demasiado optimista y prevé unos ingresos similares a los del año anterior sobre la base de haya una reactivación turística a partir de octubre y noviembre, en los últimos tres meses del año. «Contamos solo con el último trimestre del año. Si se dan las condiciones creemos que puede ser muy bueno pero en el verano tenemos pocas esperanzas porque va a haber una competencia feroz entre todos los destinos», indica Dávila.

En su opinión, si hay vacunación y se reactiva la movilidad, el repunte turístico que experimentará Canarias será «multiplicador» a final de año.

De cara a la planificación de los 'renta a car' para dar respuesta a ese 'boom' de la demanda turística que podría darse a finales de 2021, Dávila indica que las primeras señales llegarán en verano. Según explica, si se dan las condiciones y en el verano se da la «apertura» y a partir de ahí, un crecimiento sostenido, en julio y agosto empezarán a hacerse las reservas para septiembre, octubre y noviembre.

Dávila indica que Baleares es hoy un termómetro de lo que puede ocurrir en Canarias. Desde que se abrió el archipiélago a los viajes de los alemanes las reservas de coches de alquiler se han disparado. «En Canarias podrá darse la misma situación», manifiesta el secretario de Aecav.

u

u

u

u