El presidente de Oneport, José Mayor, entre la presidenta, , Beatriz Calzada y el director, Francisco Trujillo. Cober

José Mayor: «El gas es prioritario y los agentes del puerto lo tenemos claro»

La presidenta del Puerto apunta, en el cóctel navideño de Oneport, a dos amenazas: los ETS y la «beligerancia» que empieza a haber a La Luz

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de noviembre 2024, 18:36

El presidente de la organización portuaria Oneport, José Mayor, defendió este viernes la necesidad de que el puerto de La Luz tenga suministro de gas para los barcos. Mayor hizo estas declaraciones con motivo del cóctel navideño celebrado por Oneport y ante el rechazo que ha suscitado el proyecto de Totisa, que prevé el almacenamiento de gas, entre distintos colectivos sociales y administraciones como el ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria. «El gas es prioritario en el puerto y los agentes lo tenemos claro. Es crucial el almacenaje. El puerto debe estar en el puesto de salida de todos los mercados», manifesto Mayor, que agradeció a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, el trabajo desarrollado en el último año para «generar un buen ambiente» en la comunidad portuaria.

Publicidad

Pese al fuerte crecimiento que ha experimentado el puerto de Las Palmas el último año como consecuencia de la crisis del Mar Rojo, Mayor se mostró convencido de que La Luz tiene aún capacidad para cercer un 10%-15% más «sin despeinarse». «El puerto de Las Palmas tiene una gran capacidad de resiliencia y está capacitado para crecer más», dijo.

Mayor valoró los esfuerzos por mejorar la promoción y la competitividad del Puerto y en este sentido, destacó la celebración en la capital esta semana del primer Foro Empresarial Ibero Africano (Ibafcan). «Se está viendo la luz para que Canarias sea por fin un 'hub' hacia África», manifestó.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, destacó ante los numerosos asistentes del entorno portuario al cóctel, la capacidad de crecimiento que tiene el puerto y alertó de dos amenazas: la tasa por emisiones, las ETS, y de otro, «la animadversió y la beligerancia» que empiezan a detectar hacia el puerto «y que no nos gusta», agregó. Calzada abogó por ser «contudentes» y advirtió de que el puerto de Las Palmas no se la puede jugar (en relación al rechazo que suscita el proyecto del gas) «porque si el puerto cierra, cierra Canarias». La presidenta del Puerto dejó claro que lo primero que debe primar es la seguridad y la salud de los ciudadanos de la ciudad ante cualquier proyecto empresarial pero, advirtió, «hay que ser responsables con las decisiones que se toman».

Calzada resaltó la buena marcha del puerto gracias a la crisis del Mar Rojo y que ha desviado numeroso tráfico por el Cabo de Buena Esperanza, y de paso, por Canarias. Según cuantificó, el tráfico ha crecido entre un 30% y un 40%. «Tenemos uno de los puertos más importantes de España y de Europa y es gracias al esfuerzo de todos los actores del puerto. Es un éxito colectivo», dijo Calzada, que deseó un 2025 «lleno de bonanza y éxito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad