Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el centro, y Fernando Clavijo, presidente de Canarias, a su derecha. Juan Carlos Alonso
Puerto

El Puerto de La Luz pega un salto de calidad con dos proyectos innovadores

El silo de vehículos de Domingo Alonso y la nueva terminal de cruceros de Global Ports cuentan con una inversión de 65 millones de euros

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de diciembre 2023, 09:37

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Movilidad y Transportes, Pablo Rodríguez y el viceconsejero de presidencia, Alfonso Cabello visitó las obras del nuevo silo de Domingo Alonso, que tendrá capacidad para albergar hasta 6.000 vehículos en unas instalaciones de 80.000 metros cuadrados divididos en seis plantas.

Publicidad

Este silo de vehículos, situado en el muelle de La Esfinge, ha supuesto una inversión de 26 millones para el grupo automovilístico y estará disponible a partir de 2024. Este nuevo espacio se define como una autoterminal inteligente que incorporará tecnología de vanguardia y soluciones de digitalización para garantizar la máxima eficiencia en sus operaciones, según destacó la compañía.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez quiso destacar la «buena sintonía» que existe entre el Gobierno regional y las dos autoridades portuarias de las islas para «alinearnos en los objetivos y en el progreso de Canarias y del ámbito portuario». Un ámbito que señaló, es «un motor económico indudable que tiene una capacidad de generación de empleo muy importante» y que entre todos debemos, «buscar la manera de seguir mejorando su empleabilidad e inversiones».

A su vez, Rodríguez describió esta obra como «un ejemplo de movilidad sostenible» ya que cuando su entrada en funcionamiento permitirá que «muchos camiones que trasladaban coches de un lado a otro usando la GC-1 van a dejar de hacerlo» aliviando así una de las vías con mayor congestión en la isla.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que confía en que «la lucha contra los derechos de emisiones» que ha emprendido su ejecutivo permita evitar el impacto que pueden tener «para el futuro de Canarias como hub portuario».

Publicidad

Afirmó que están «absolutamente convencidos de que el artículo 349 del Tratado de funcionamiento de la UE da cabida para poder tener una singularidad como región ultraperiférica, al margen de que el 1 de enero de 2024 empiecen a implantarse. Vamos a continuar con esta lucha, presentando los informes que en su día se tenían que haber entregado y no se hicieron por el gobierno anterior para poder justificar esa excepcionalidad a la que Canarias tiene derecho», aseveró.

Desde Domingo Alonso señalan que se trata de un edificio diseñado para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, integrando los últimos avances en materia logística, tecnológica y de sostenibilidad y que pretende contribuir a «fortalecer la posición del Puerto de La Luz como un centro logístico crucial para la industria del automóvil en Canarias, consolidándolo como un referente a nivel internacional».

Publicidad

Nueva terminal de cruceros

Se espera que la nueva terminal de pasajeros de cruceros del puerto de Las Palmas tenga una superficie de 14.500 metros cuadrados, el triple que la anterior, permitiéndole albergar hasta 18.000 usuarios y cuatro barcos a la vez y estará operativa para la temporada 2025-2026.

Así lo aseguró Sergio Socas, directivo de Global Ports Canary Islands, empresa que ganó el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales de cruceros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario.

Publicidad

Socas informó de que la nueva terminal ofrecerá todo tipo de servicios: carga y descarga de maletas, atención al pasajero, control de seguridad y facturación. Se trata de una inversión de 40 millones de euros que incluye la construcción de tres terminales más, dos en Lanzarote y una en Fuerteventura cuyas obras han empezado a la vez, si bien las de las dos primeras islas culminarán en cerca de año y medio.

Juan Carlos Alonso
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad