Nuevo desplome del precio de la luz para este miércoles

La aportación de las centrales eólicas unida a la menor demanda al ser festivo rebajan el precio mayorista a 108 euros/MWh

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El coste de generación de la electricidad dará su primer gran respiro al bolsillo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada este 8 de diciembre. Será el día en el que el precio de la luz se desplome hasta los 108 euros/MWh, una referencia similar a la del pasado día 5 (101 euros/MWh), pero muy similar a la de finales de agosto, según los datos de OMIE.

Esta drástica caída contrasta con los precios que el 'pool' venía registrando prácticamente desde mediados de noviembre, siempre por encima de la referencia de los 200 euros/MWh. Sin embargo, este miércoles cae prácticamente a la mitad, con tramos que el consumidor no veía desde el verano. En concreto, durante toda la mañana, y hasta las 14.00 horas, el MWh se pagará a menos de 10 euros, e incluso en algún tramo, como el de las 13.00 horas, a 14 euros/MWh. Por el contrario, el precio más alto será a las 21.00 horas, cuando se paguen unos 230 euros/MWh.

Esta caída de precios se explica por dos circunstancias. En primer lugar, gracias a la elevada aportación de las centrales eólicas, que estarán activadas a máximo rendimiento por el temporal de viento que azotará buena parte de la Península, sobre todo en el norte. Cuantas más eólicas se activen, más suele bajar el precio mayorista de la luz. Hoy mismo, el 56% de la luz consumida procede de renovables, dentro de ese porcentaje, el 41%, de las eólicas, según Red Eléctrica. Las estadísticas medias en lo que va de año son de un 48% de renovables, y un 23% de ólicas, mucho menores de las aportaciones de estos últimos días por las condiciones meteorológicas.

Por otra parte, el precio mayorista de la luz también cae este miércoles de forma considerable por la menor demanda, al tratarse de una jornada festiva, en la que el consumo es menor por la parálisis de las empresas en su actividad diaria.

En cualquier caso, los precios eléctricos siguen muy elevados frente a, por ejemplo, los de principios de año. La media del 'pool' para esta primera semana de diciembre se encuentra en el entorno de los 200 euros/MWh. En términos anuales, el precio de este miércoles, 8 de diciembre, será un 295,67% más alto, es decir, casi cuatro veces más caro que hace justo un año, cuando la luz costaba 27,48 euros/MWh.