La Reserva Federal mantiene los tipos de interés al 4,5% pese a las presiones de Trump
La Fed rechaza bajar los tipos y los mantiene por quinta vez consecutiva porque la inflación sigue siendo «algo elevada»
F. Morales
Miércoles, 30 de julio 2025, 19:15
La Reserva Federal ha resistido a las presiones de Donald Trump y ha decidido mantener los tipos de interés entre el 4,25% y el ... 4,5%. Tras una reunión de dos días, la Fed ha decidido mantener la línea que lleva defendiendo desde hace cinco meses y ha preferido darse un nuevo margen para analizar la evolución de la economía estadounidense como consecuencia de la política arancelaria del mandatario republicano, quien le ha exigido en reiteradas ocasiones que baje los tipos para incentivar el crecimiento de la economía norteamericana.
Publicidad
Pero la Fed, de nuevo sin sorpresas, no lo tiene claro y prefiere mantenerse cauto. Y es que, tal y como ha advertido, se ha producido una «moderación en el crecimiento de la actividad económica en la primera mitad del año» y, además, la inflación continúa «algo elevada». Es por lo que el organismo dirigido por Jerome Powell, no de mucha sintonía con Donald Trump, asegura que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo «alta», por lo que el órgano rector del banco central, que se reunirá de nuevo en septiembre, continuará «pendiente» de los riesgos que pesan sobre el empleo y sobre la inflación.
Aún así, la decisión no ha llegado de manera unánime, sino que las tensiones que el presidente de la Fed mantiene con Trump se han trasladado al seno del organismo y la nueva vicepresidenta del área de supervisión, Michelle Bowman, y Christopher Waller abogaron por un recorte en los tipos de un cuarto de punto. Dos votos que no son baladí teniendo en cuenta que Bowman fue nominada para su puesto actual por Trump y que Waller se postula para sustituir a Powell en 2026.
Evolución de la economía
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3% en el PIB del segundo trimestre de 2025 frente al retroceso del 0,5% de los tres meses previos, según ha indicado este miércoles la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en primera lectura.
Publicidad
En cuanto al mercado laboral estadounidense, en junio se crearon 147.000 empleos no agrícolas y el paro bajó al 4,1% pese a que los mercados anticipaban un repunte al 4,3%.
Después, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en mayo en el 2,3%, una décima más. Después, la variable subyacente cerró en el 2,7% interanual, una décima más también.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión