Grandes retrasos en el 'handling' de Iberia en Gando como preludio de la huelga
Iberia tacha la huelga como «injustificada» tras haber hecho una oferta «ambiciosa»
Efe/CANARIAS7
Madrid/Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 22 de diciembre 2023, 22:27
Los sindicatos UGT y CC OO anunciaron este viernes cuatro días de huelga en el 'handling' (servicio en tierra) de Iberia, para los días 5 al 8 de enero -que la compañía considera «injustificada» porque ha hecho una oferta «ambiciosa»- después de que suspendieran un anuncio anterior de protestas a la espera de nuevas negociaciones.
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En ese contexto de enfrentamiento laboral, ya este viernes se produjeron retrasos de más de una hora en la entrega de equipajes en el aeropuerto de Gran Canaria. El malestar de los viajeros fue notable, todo ello con el añadido de que se produce en un momento de temporada alta turística, con el consiguiente daño a la imagen del destino.
Según informaron los sindicatos, tras una reunión en la sede de Iberia entre la dirección de la compañía, los propios sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes, no se alcanzó ningún acuerdo por lo que anuncian esta medida, que había quedado en suspenso el pasado miércoles.
La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' (servicios en tierra) en ocho de los principales aeropuertos del país, salvo el de Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre, por lo que deberá subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a través de Iberia Airport Services en las nuevas concesionarias. Los sindicatos no quieren esa subrogación y apuestan por que Iberia haga 'autohandling' para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- una opción que la compañía descarta porque tiene unos costes más elevados que contratarlo con terceros y le llevaría a perder posiciones con sus competidores.
La compañía ha propuesto crear un modelo 'híbrido' participado por una empresa del Grupo IAG, «incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100 % del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido», que realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas del grupo en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia.
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