EE UU y China alcanzan un acuerdo sobre TikTok en su reunión en Madrid
Los ministros Albares y Cuerpo aprovecharon la cita de este lunes para tratar el conflicto comercial con el secretario del Tesoro estadounidense
Este lunes los ojos de Donald Trump estaban puestos en Madrid: «La gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos y China ha ido muy ... bien», celebró el presidente estadounidense en su red Truth Social después de que los representantes comerciales chinos y americanos reunidos en la capital española lograran desatascar una cuestión que llevaba meses enquistada, el acuerdo sobre la red social TikTok, que seguirá funcionando en Estados Unidos. Se desconocen por ahora los detalles del acuerdo, pero parece que la cita en Madrid ha servido para destensar la cuerda, con el compromiso incluso de una llamada telefónica para el próximo viernes entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. «¡La relación sigue siendo fuerte!», proclamó en un escueto mensaje en su red social.
Publicidad
El conflicto lleva abierto desde hace años, cuando Joe Biden aprobó una ley que planteaba prohibir la red social china a menos que la matriz Bytedance se desprendiera de sus operaciones en EE UU antes del 19 de enero. Trump había concedido varias prórrogas y finalmente el acuerdo se ha alcanzado a solo unos días de que venciera el plazo.
El secretario del Tesoro confirmó que el acuerdo estaba cerrado, por el que se ha acordado finalmente la venta de las operaciones estadounidenses de la red social china TikTok, propiedad de Bytedance. Y aunque se negó a ahondar en los detalles comerciales del acuerdo de venta porque involucra a actores privados, dejó claro que ya está cerrado.
Ha sido el tema central de la reunión encabezada en el lado norteamericano por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y por el viceprimer ministro, He Lifeng, por el lado de China. Bessent reveló que las negociaciones con Pekín para un nuevo tratado comercial que redefina las relaciones entre ambas potencias se dejarán para «dentro de un mes, aproximadamente». Según la delegación estadounidense, también se habría tratado en la cita el asunto del blanqueo de capitales, algo a lo que la delegación china se habría mostrado «muy predispuesta» a abordar, en palabras de Bessent.
Publicidad
La cita entre las dos mayores potencias mundiales en Madrid fue aprovechada por el Gobierno para concertar una reunión a primera hora del lunes entre los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Economía, Carlos Cuerpo, con Bessent en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Exteriores, para abordar cuestiones «de interés comercial bilateral», según confirmaron fuentes gubernamentales.
El Gobierno recordó en un comunicado la importancia de las relaciones entre EE UU y la UE, la mayor del mundo, al representar el 30% del comercio de bienes y servicios a nivel global. Además señaló la voluntad de reforzar los vínculos existentes con el mercado de EE UU, en el que destaca la fuerte competitividad de las empresas españolas, a las que el Gobierno continuará acompañando en el contexto arancelario.
Publicidad
Durante el encuentro los ministros reafirmaron su compromiso con los principios de la cooperación y el diálogo con los países aliados como EE UU. En este conetxto, el representante comercial de EE UU, Jamieson Greer, indicó que entre su país y España hay una relación comercial «positiva y saludable» tras destacar el superávit comercial de EE UU. Asimismo, señaló que Washington espera que el acuerdo suscrito entre la UE y EE UU no sea usado por terceros, como China, como un «trampolín» a través del cual comerciar indirectamente con Estados Unidos.
Además recordó que existe la posibilidad de reforzar la actual relación transatlántica de España y Bruselas con Estados Unidos, al tiempo que se mostró «muy satisfecho» con la futura apertura de una oficina comercial española en Houston (Texas).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión