Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Efe
Los españoles viajaron menos que en verano prepandemia, pero gastaron más por los precios

Los españoles viajaron menos que en verano prepandemia, pero gastaron más por los precios

Los datos del INE revelan que los turistas nacionales volvieron a salir al extranjero en sus vacaciones después de las restricciones de años anteriores, aunque aún lejos de los datos de 2019

Jueves, 22 de diciembre 2022, 09:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles viajaron mucho este verano, tanto por España como por el extranjero, donde se reactivaron los desplazamientos después de dos años de pandemia con duras restricciones. Pero pese al 'boom' turístico de este año, el número de viajes está aún a más de 4 millones de distancia del verano de 2019. Concretamente, el número de viajes de los españoles se situó en 58,8 millones en el tercer trimestre (de julio a septiembre), mientras que en el verano prepandemia superó los 61,1 millones, según los datos publicados este jueves por el INE.

Sin embargo, los altos niveles de inflación que también afectan al sector turístico han provocado que pese a que se ha viajado menos, se haya gastado más. Así, los turistas españoles gastaron 21.026 millones de euros en los tres meses de verano, lo que supone un incremento de casi el 26% respecto al año pasado pero incluso un 8,3% más que en 2019, antes de la pandemia, cuando los turistas se dejaron 19.297 millones.

Los destinos dentro del territorio nacional siguen siendo los preferidos por la inmensa mayoría de los españoles, con un 89% del total, pero este porcentaje es un 6% inferior al del año pasado, cuando la pandemia aún provocó que muchos temieran salir fuera del país. Este verano los viajes al extranjero aumentaron un 91% hasta suponer casi el 11% del total.

Estas cifras aún quedan lejos de los registros prepandemia, cuando los españoles viajaban más al extranjero, con 7,2 millones de desplazamientos. Respecto al gasto fuera de nuestras fronteras, este verano subió un 146% según el INE hasta sumar 6,2 millones de euros, cerca de los 6,5 millones de gasto en el extranjero en el verano de 2019 debido a la elevada inflación.

El gasto medio diario se situó en 49 euros en los viajes con destino interno y en 93 euros en los viajes al extranjero. En 2019 estas cifras fueron diferentes: con 41 euros diarios en el turismo nacional y los 97 euros en el extranjero.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el tercer trimestre fueron Andalucía (17,1% del total), Cataluña (13,3%) y la Comunidad Valenciana (12%). Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid suponen el 19,4% del total este trimestre. Por detrás se sitúan Cataluña (17,4%) y Andalucía (14,7%), según los datos recopilados por el instituto estadístico.

Además, otro informe publicado este jueves por el INE indica que el peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado al turismo en España, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 97.126 millones de euros en 2021. Esta cifra supuso el 8% del PIB, con un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto a 2020, pero aún lejos del 12,6% del PIB en 2019. Y es que en 2019 la actividad turística registró 157.355 millones de euros, representando un 12,6% del PIB y registrando 2,6 millones de empleos del sector, récord histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios