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El interior de un tren de Talgo en la fábrica alavesa de Rivabellosa. B. Saenz de Castillo
Claves del asalto a Talgo: por qué es estratégica y quién lanza la OPA

Claves del asalto a Talgo: por qué es estratégica y quién lanza la OPA

El Gobierno mira con recelo al grupo húngaro que quiere adquirir el 100% de la compañía española por sus vínculos con Rusia

Viernes, 8 de marzo 2024, 13:15

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Después de varias semanas de rumores y negociaciones, este jueves el grupo húngaro Magyar Vagon registró formalmente su OPA (Oferta Pública de Adquisición) para hacerse con el 100% de la española Talgo por 619 millones de euros, pese al rechazo del Gobierno, que considera que el fabricante de trenes es «estratégico» en España.

¿Por qué es «estratégica»?

El Gobierno ha tildado de «estratégica» a Talgo, por lo que aseguran que «vigilarán» la operación. El Ejecutivo activa las posiciones para evitar que otra compañía extranjera -aunque en este caso proceda de la UE- pueda controlar una firma de un sector estratégico, como consideran el ferroviario. Fuentes del Gobierno señalan que juega un «papel fundamental» en la movilidad ferroviaria, para asegurar que «mantenga su proyecto industrial y los puestos de trabajo» que puedan verse afectados con una operación que suele acabar en ajustes de personal.

¿Qué otras compañías sistémicas hay en España?

El caso de Talgo se une al de otras compañías consideradas claves para la economía española ante la llegada de inversores extranjeros. Por ejemplo, Telefónica, sobre la que el Ejecutivo ya anunció a finales de 2023 que adquiriría hasta el 10% de sus acciones a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para evitar que la firma saudí STC tomara el control. También están en el radar otras compañías como Indra o Naturgy; en este último caso, después de que el fondo Black Rock se hiciese con GIP, uno de los principales accionistas de la energética.

¿Por qué se desconfía de la OPA?

El Gobierno mira con recelo al grupo húngaro porque está dirigido por Andras Tombor, exasesor de Defensa del presidente Viktor Orban -aliado de Putin-, lo que genera una elevada incertidumbre por el origen del capital y la posible conexión con Rusia.

¿El Gobierno puede paralizar la operación?

El Ejecutivo cuenta con el escudo anti-opas, aprobado en pandemia y reforzado el año pasado. Esta ley, similar a la de otras economías europeas, obliga a tener el permiso del Gobierno cuando la operación de compra por parte de un inversor foráneo suponga más de un 5% del capital, o un 10% si hay intereses en Defensa.

¿Cuánto se pagará por Talgo?

La OPA lanzada este jueves por el grupo Magyar Vagon sobre Talgo para hacerse con el 100% de su propiedad ofreció 5 euros por acción, frente a los 4,40 en los que cerró la sesión la compañía, lo que supone una prima cercana al 14%. Es decir, le supondrá un desembolso de 619 millones de euros. Es más, este viernes Talgo se están desplomando más de un 4% en Bolsa, hasta los 4,20 euros por acción y alejándose aún más de la oferta del grupo húngaro debido a la incertidumbre respecto al futuro de la empresa. Por ello, los accionistas consideran que la oferta es «económicamente positiva» y se centran principalmente en que la empresa mantenga su 'españolidad' tras el cambio de control, reconocen fuentes cercanas a los accionistas a Europa Press.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora se inicia un periodo de 30 días en el que el grupo húngaro tendrá que convencer al Gobierno para que autorice la operación, ya que tiene capacidad de veto. El Gobierno ya ha trasladado que utilizará esa opción para frenar el avance de la OPA al considerar que Talgo «opera en un sector estratégico con un papel fundamental en la movilidad ferroviaria».

¿En qué posición financiera se encuentra Talgo?

Actualmente su nivel de pedidos está en máximos históricos (4.200 millones de euros), pero el fabricante acumula retrasos de dos años en la entrega de varios trenes Avril a Renfe. Además, tiene en el futuro otra entrega de 56 trenes en Alemania por 1.400 millones, el mayor contrato de su historia. Un reto que puede encontrarse con más pedidos de Arabia Saudí, Egipto o Marruecos.

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