Un modelo empresarial a imitar
Vocación regional ·
Nacida el mismo año que veía la luz la Constitución Española, la Asociación Industrial de Canarias ha sido clave para dar cohesión al sector y contribuir al desarrollo del archipiélagoHa llovido mucho desde que en 1978 se constituyó la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), pero esa lluvia ha ido en la misma dirección del puñado de empresarios que pusieron en pie esa organización patronal: voluntad de hacer Canarias, apartando para ello el pleito insular, diálogo abierto y constructivo con las administraciones públicas y sus gestores y firmeza en la defensa de los intereses del sector representado. Desde entonces, y va camino de las cinco décadas, nadie duda de que Asinca es la voz representativa del sector industrial canario, tiene un marcado carácter técnico y su ámbito territorial se circunscribe al archipiélago canario, disponiendo de sedes en cada una de las capitales de las provincias canarias.
Publicidad
Como explica la propia ASINCA, en ella hay cabida para toda empresa o entidad que «realice una actividad industrial o manufacturera en el territorio canario. Se consideran industrias las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados. Asimismo, estarán incluidos en el ámbito industrial los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales».
Asinca ha sabido crecer aparcando el pleito insular y provincial. La rotación en la Presidencia Regional ha sido determinante para ello
Asinca está constituida por una Asamblea General y una Junta Directiva Regional formada por miembros de las dos Juntas Directivas Provinciales, y alternándose anualmente la Presidencia Regional entre las dos provincias. Es una de las singularidades que ha sido clave para crecer como organización y evitar las crisis vividas en otras estructuras empresariales. A su vez, establece Comisiones Técnicas específicas para tratar y desarrollar aquellos temas que por su importancia requieran de una atención, estudio y seguimiento especial.
Por otro lado, participa en la representación industrial en diferentes Comisiones Técnicas establecidas por las distintas consejerías del Gobierno de Canarias para tratar determinados temas puntuales que afectan al sector.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión