Imagen de un edificio de Google. / europa press

Google dispara un 162% su beneficio con el tirón del negocio online

La recuperación del mercado de publicidad y el crecimiento de su servicio en la nube disparan los ingresos del gigante tecnológico hasta los 45.800 millones de euros

C. A. Madrid

Que los gigantes tecnológicos han sobrevivido mejor que el resto a la crisi sdel coronavirus no es ningún secreto. Pero las estratosféricas cifras que están demostrando estas compañías en sus presentaciones de cuentas del primer trimestre evidencian que el crecimiento del consumo digital no ha sido una cuestión pasajera, sino que ha llegado para quedarse.

Así ha quedado reflejado en las cuentas de Alphabet. La matriz de Google alcanzó de enero a marzo un récord de beneficio por tercer trimestre consecutivo durante la pandemia, hasta los 17.930 millones de dólares (14.850 millones), lo que supone más que duplicar la cifra, un 162% más, que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos también han batido las previsiones de los analistas, al alcanzar los los 55.315 millones de dólares (unos 45.800 millones de euros). Una cifra que también supera en un 34% la registrada en el primer trimestre de 2020 y a la que ha contribuido, de forma especial, la división dedicada a la nube de la compañía. En concreto, solo Google Cloud registró un incremento del 46% interanual hasta los 4.047 millones de dólares (3.350 millones de euros).

Fue una de las unidades con más crecimiento en el periodo, aunque el negocio que más sigue aportando al conjunto de la compañía es el de las búsquedas. Con un crecimiento del 30%, ingresó 31.879 millones de dólares (uns 26.400 millones de euros). Por otro lado, la facturación de Google por Youtube aumentó un 48,7% hasta los 6.000 millones de dólares (unos 4.970 millones de euros).

Alphabet presentó sus cuentas al cierre de Wall Street, así que los inversores han cotizado este miércoles las cifras. Y no podían haber tenido mejor acogida. Sus títulos han llegado a repuntar más de un 6% en los primeros compases de negociación, hasta superar los 2.431 dólares. Su valor de mercado supera, así, los 1,6 billones (con 'b') de dólares.

«Las cifras gustaron al mercado por los ingresos y márgenes mejores de lo esperado. Estas cifras refrendan la enorme fortaleza de la recuperación del mercado de publicidad y en concreto del segmento on-line (en el cual Alphabet genera el 80% de sus ingresos)», indican desde el departamento de análisis de Bankinter.