Los EPIs inteligentes, tecnología punta para mejorar la seguridad y salud laboral
Asepeyo celebró unas jornadas técnicas en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo que se celebra hoy
Son incontables las veces que los canarios han escuchado hablar de conceptos como sostenibilidad y digitalización, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), especialmente en un contexto de precampaña electoral, donde los políticos insisten en un futuro en consonancia con el cambio climático.
Publicidad
Sin embargo, no son tantas las ocasiones en las que se han mencionado estas ideas en un contexto de seguridad y salud laboral. Durante el día de ayer, Asepeyo, mutua de accidentes laborales y enfermedades profesionales, organizó, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, unas jornadas técnicas en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, en donde los asistentes pudieron ver el funcionamiento y desarrollo de herramientas que poco a poco empiezan a ser más importantes en la prevención de los riesgos laborales.
Entre ellas, destacan la implantación de equipos de protección individual (EPI) inteligentes, que sirven para detectar el riesgo, reducirlo y mejorar la eficiencia de estos dispositivos, que tan importantes han sido durante la pandemia. Por otro lado, la utilización de drones para actuar con celeridad y precisión ante emergencias de todo tipo y el uso de plataformas motorizadas adaptadas al modelo tradicional de carros que evitan el desgaste físico por parte del personal sanitario.
Nueve empresas reconocidas por su prevención de riesgos laborales
Asepeyo hizo entrega de distinciones por su trayectoria en la prevención de riesgos laborales al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Satocan, Oryx Iberia, Carnes y Embutidos Chacón, El Corte Inglés, Lopesan, Canary Rope Access and Training, Astican y el Ayuntamiento de la ciudad. Asimismo, recibió una distinción el mejor trabajo del máster de prevención de la ULPGC, el cirujano del Materno Insular, Dr. Antonio Navarro Sánchez por sus innovaciones relacionadas con las intervenciones Da Vinci.
El director de la unidad de negocio de JSP Safety, Olivier Soria realizó una exposición sobre las ventajas y limitaciones que tienen los EPIs inteligentes. La principal virtud de estos instrumentos es la capacidad de «reducir el riesgo de enfermedades profesionales y accidentes laborales, ya que pueden detectar sustancias y otros riesgos ambientales de forma temprana, protegiendo al trabajador de la exposición a estos peligros». indicó Soria.
Para poder reducir este riesgo, en JSP trabajan con el 'PowerCap Infinity' un sistema que aúna cuatro EPIS en uno, mejorando el rendimiento y proteger los cuatro sentidos que se encuentran en la zona de la cabeza, olfato, gusto, oído y vista. Este dispositivo viene incorporado con un motor y una presión positivas que evita que las bacterias se filtren hacia el interior del equipo, un control y regulación del volumen de aire para mejorar la oxigenación y multitud de sensores para detectar y alertar de cuando los filtros están saturados y necesitan sustitución.
Publicidad
Otro beneficio de los EPIs inteligentes es que pueden mejorar la eficiencia del trabajo. Por ejemplo, las gafas inteligentes del PowerCap Infinity pueden proporcionar información importante sobre la tarea que está realizando el trabajador, haciendo que este aumente la precisión y velocidad del trabajo.
Otra parte de esta herramienta es la mejora de la eficiencia, que se realiza a través de unos cascos de última tecnología que permiten reducir la exposición al ruido gracias a la disminución de los decibelios y detectan frecuencias que no son dañinas para permitir al trabajador no estar aislado de su entorno al mismo tiempo que mejora la comunicación entre los trabajadores.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión