Imagen del evento que se celebra en el Espacio CANARIAS7. Juan Carlos Alonso
Foro Canarias7

Transporte de carga: esencial para el avance de Canarias

Bajo el lema 'El transporte de carga en Canarias: logística e innovación', Armas, Lidl, Coplaca y Puertos Canarios abordan los retos de un sector que no para

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 31 de octubre 2024

Con el objetivo de reforzar el conocimiento y poner en valor el servicio de carga en Canarias, el Espacio Canarias7, en colaboración con Armas Trasmediterránea, celebró este miércoles el foro 'El transporte de carga en Canarias: logística e innovación', generando un foro en el que empresas del sector, representantes de la administración pública y otros agentes implicados abordaron las características, el potencial, los aspectos novedosos y el carácter estratégico de este servicio en la economía y la actividad comercial canaria.

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La mesa debate, moderada por Francisco Suárez, director de Canarias7, estuvo formada por José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios; Francisco Javier González-Palenzuela Gallego, director general de Coplaca; Javier Tejera, gerente de Logística de Lidl en Gran Canaria; y Óscar Martínez Huerga, director Comercial Corporativo de Armas Trasmediterránea.

Aunque pueda parecer magia que cada día los lineales de las grandes superficiales comerciales estén surtidas, así como en el pequeño comercio, lo cierto es que detrás hay toda una maquinaría que funciona de forma exacta. Lo cual tiene mayor mérito tratándose de una región ultraperiférica, fragmentada en ocho islas y a 1.500 kilómetros de distancia a la península.

En el caso de la compañía Armas, se trata del único operador que une todas las islas en Canarias, garantizando cada día un servicio competitivo. Señala Óscar Martínez Huerga, director Comercial Corporativo de Armas Trasmediterránea, que «somos la compañía que garantiza el suministro de mercancías en todas las islas», y no sólo eso, sino también la conexión mercantil península-Canarias, con tres barcos con una capacidad de 5.000 metros lineales y la próxima incorporación de un cuarto.

¿Y esto cómo se hace? «Pues se hace básicamente en coordinación y trabajando en equipo con todos los clientes, que nos traspasan sus necesidades». Y en esta dinámica, desde Armas «cada vez más estamos entendiendo las casuísticas de nuestras necesidades antes de llegar al barco y después de salir del barco», de tal manera que el barco esté posicionado en un punto que garantice el flujo logístico. Así, los clientes, dice Martínez Huerga, se benefician de un sistema basado «en mejorar, en utilizar realmente su cadena de suministro, y en este sentido la apuesta es importante».

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Para maximizar la calidad de la compañía naviera, líder en transporte de mercancías en Canarias, la empresa se ha fijado entre sus objetivos «aumentar la capacidad y mejorar los horarios». En realidad, se trata de una tarea «que estamos realizando continuamente, la compañía está invirtiendo en medios», para lo que recientemente ha presentado un plan al Gobierno de Canarias en el que «apostamos por todo el flujo de las islas verdes», a la vez que «estamos trabajando en toda la eficiencia operativa en los puertos, no sólo en lo que es la puntualidad, la estabilidad de los horarios, también en todo lo que es la operativa tierra, minimizando tiempos de escala y buscando la utilización» óptima, señala el directivo de Armas.

Para entender un poco mejor cuál es la dinámica de trabajo de una compañía como Armas, cuyos resultados redundan en el día a día de la sociedad canaria, hay que tener en cuenta un plan de flota que cambia mucho a lo largo del año, dependiendo de una serie de factores externos e internacionales, no sólo locales. Y como señala su director Comercial Corporativo, «somos la única compañía que hoy por hoy aquí en Canarias garantiza la continuidad de servicio, en el sentido de que tenemos barcos suficientemente capaces y a disposición» ante cualquier circunstancia.

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Después de la reestructuración acometida hace un par de años, Armas ahora mismo «es la empresa naviera con menor deuda de todas las navieras españolas». En ese saneamiento económico influye también que, para salvar las fluctuaciones del precio del fuel, la compañía compra anticipadamente en lo posible. Así puede mantener unos costes adecuados para sus clientes.

Uno de ellos es Coplaca (Grupo Regional de Cooperativas Plataneras de Canarias). Como señala su director general, Francisco Javier González-Palenzuela Gallego, para el sector platanero es vital tener la fruta en ruta y entregada en la península en tiempos exactos. Por ejemplo, una manilla de plántanos que se parte un lunes en La Palma está un miércoles en Gran Canaria, un sábado en Madrid y un domingo en Barcelona.

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Esto explica que «necesitamos una naviera que nos garantice que las 52 semanas del año, con dos o con tres salidas semanales, cobertura para poder sacar toda la semana las unidades frigoríficas que tenemos». Esa garantía, «saber que todos los días la fruta va a salir por los muelles y no se va a quedar en tierra», es la clave de que Coplaca y Armas lleven más de dos décadas trabajando al unísono.

También es trascendental cómo se pone la mercancía en el mercado, atendiendo a los principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Y de eso presume la empresa alemana Lidl, con centros logísticos en Gran Canaria y Tenerife y presencia en cinco de las ocho islas de la comunidad autónoma de Canarias.

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Javier Tejera, gerente de Logística de Lidl en Gran Canaria, explica que «en Península tenemos cerca de un 30% de la flota de camiones funcionando a gas», siendo el biodiesel otra opción. En Canarias «la apuesta ha sido por los camiones eléctricos» porque «se daban las circunstancias óptimas» por superficie, distancias, cargadores y tecnología. «Somos capaces de cargar dos camiones, simultáneamente, en dos horas, del 10 al 80%. Unos 10.000 móviles, aproximadamente. Y para hacer realidad este proyecto, aterrizarlo a Canarias, obviamente nos tenemos que rodear» de compañías y firmas punteras. Y esos camiones con los que Lidl extiende su huella verde viajan en naviera Armas, cuya operatividad y eficiencia hacen que la cadena logística no falle. Además de que, en el caso de Lidl, su compromiso corporativo con la sostenibilidad influye en la mejora de la vida de las personas, al reducir por ejemplo el ruido en las descargas de los camiones eléctricos.

Sostenibilidad y puntualidad

José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios, señala que la gestión autonómica de 52 pequeños puertos, que deja fuera a los grandes puertos capitalinos e industria que dependen de la Autoridad Portuaria, pasa «fundamentalmente por el tráfico interinsular, transporte de mercancías, transporte de vehículos, muchas marinas deportivas y muchos muelles pesqueros». En total, «desde El Hierro hasta la última isla que nosotros tenemos, La Graciosa, pasan 350 kilómetros que podemos unir en un solo día». Y en ese tramo y eso tiempos hay una la logística «que tiene que estar perfectamente sincronizada, con puntualidad y sostenibilidad».

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En este punto, el Gobierno de Canarias están poniendo en marcha el concepto de ecopuerto inteligente, lugares donde «atraca el barco, sale el camión, de nuestros puertos autonómicos salen 50.000 planchas de 40 pies al año, y más de 100.000 camiones», apunta Moreno. Una interacción mercantil que unida al tráfico de pasajeros hace que los puertos canarios sean «esenciales».

Diferentes momentos del encuentro. Juan Carlos Alonso

El debate abordó además temas como la conectividad y competitividad del servicio marítimo entre islas y con la Península frente a otros modos de transporte, así como las estrategias para mejorar la eficiencia operativa y reducción de costos para empresas y consumidores locales. La importancia de garantizar el flujo constante de mercancías y su incidencia en la economía local, la afección de las normativas medioambientales y de seguridad, así como la reducción de la huella de carbono en la industria naviera y la innovación tecnológica en el transporte marítimo de mercancías estarán también sobre la mesa.

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