Las eléctricas trasladan al Gobierno su «disposición» de alargar la vida útil de Almaraz
El documento, en cualquier caso, no supone en la práctica ningún inicio de un avance formal, defienden desde el Ministerio para la Transición Ecológica
Iberdrola, Endesa y Naturgy, han comunicado al Gobierno su intención de prorrogar la vida útil de la central nuclear de Almaraz. A través de una ... misiva conjunta dirigida a la vicepresidenta tercera y ministra Sara Aagesen, las eléctricas propietarias han trasladado su «disposición» para ampliar el calendario de cierre de la planta extremeña, según han confirmado a este medio fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. En cualquier caso, esta última misiva no supone en la práctica el inicio de un avance formal. «No se notifica ni se avanza ningún tipo de actuación», zanjan fuentes ministeriales.
Publicidad
La novedad de esta carta adelantada por El País, es que por primera vez está suscrita por las tres empresas titulares, ya que las decisiones estratégicas deben adoptarse de manera unánimente. Iberdrola, con un 53%, es la que ha espoleado las negociaciones junto a Endesa, que cuenta con el 36%. Estas dos compañías ya mantuvieron contactos con el Ejecutivo en junio para estudiar la posibilidad de una extensión de los plazos para todo el parque nuclear. Pero en aquella ocasión, Naturgy -que solo cuenta con un 11% y del capital- se abstuvo.
El pasado martes las empresas titulares encarrilaron el proceso para solicitar la prórroga del parque cuya primera unidad tiene previsto cesar su actividad en 2027 y la Junta de Administradores de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), la sociedad conjunta que gestiona la central, acordó seguir trabajando con un escenario de continuidad. Las tres compañías se emplazaron entonces a presentar antes de final de mes la solicitud. Fuentes de estas empresas confirman estar cerca del trámite para solicitar la petición formal una vez que la propuesta sea aprobada por sus correspondientes consejos de administración.
Sin contrapartidas fiscales
Pese a estos pequeños pasos, en el Gobierno aseguran que no hay ningún cambio de posición y siguen apelando a tres líneas rojas de cara a una eventual prórroga: que se garantice la seguridad de los ciudadanos desde una perspectiva radiológica,️ que no suponga un mayor coste para los ciudadanos y los contribuyentes y que sea conveniente para la seguridad del suministro.
Publicidad
A priori, las compañías estarían dispuestas a renunciar a la rebaja de impuestos que venían reclamando como condición después de que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se haya abierto a reducir la tasa autonómica que cobra a la central un 50% de forma progresiva. Ampliar la vida útil de Almaraz, así como la de otras centrales, reduciría de facto la tasa que pagan al Estado a través de Enresa por la gestión de los residuos radioactivos.
En paralelo a este proceso, y con la sombra de una convocatoria anticipada de elecciones en Extremadura en diciembre o marzo tras el rechazo de la oposición al proyecto de Presupuestos autonómicos de 2026, las compañías deben entregar al Consejo de Seguridad Nuclear la documentación requerida para proceder al cierre de la primera de sus dos unidades de la central de Almaraz. La orden ministerial de 2020 estipuló la fecha del 1 de noviembre de 2025 como el límite para que las propietarias presentaran la documentación «asociada a la declaración de cese definitivo de explotación de la unidad 1».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión