El efecto inflacionista de la ley del suelo «va a encarecer la vivienda»
La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas augura una «irrefrenable escalada de precios» y la insolvencia de la demanda
El sector de la construcción de la provincia de Las Palmas arroja «datos de coyuntura de encefalograma plano. Hay fluctuaciones pequeñísimas a la alza y pequeñísimas a la baja, pero seguimos sin recuperar nuestro peso en el Producto Interior Bruto. Seguimos teniendo un 50% menos de participación en el PIB de Canarias en relación al año 2007», explica la presidenta de la AECP (Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas). Esto significa que «estamos creciendo sobre decrecimiento».
Publicidad
Frente a este panorama, con una alta demanda de vivienda, en alquiler o propiedad, la accesibilidad es cada vez más difícil, con una «irrefrenable escalada de precios», que propiciará la insolvencia de una demanda que seguirá existiendo y, con ello, un grave problema social, económico y productivo.
«La emergencia habitacional tiene muchas causas, el marco regulatorio y la burocracia», pero reconoce el sector que «se están abordando medidas por parte del Gobierno de Canarias». Sin embargo, el Plan Canario de Vivienda caduca este año 2025 y «no nos podemos permitir el lujo de estar un año y medio haciendo otro plan. Tenemos que prorrogar el plan actual, que es un plan que fue consensuado por todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias», pero «hay que dotarlo de presupuesto». La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores considera que «este plan actual es absolutamente válido para resolver la emergencia habitacional».
Por otro lado, «la banca no está apostando ni por la adquisición de suelo ni por la vivienda protegida en arrendamiento. Cero. No quieren financiar viviendas protegidas en arrendamiento».
Gil también alerta del «efecto inflacionario» que se deriva de «algunas medidas de la modificación de la Ley del Suelo, que aumenta el impuesto sobre el suelo y disminuye el aprovechamiento que los promotores inmobiliarios pueden hacer de él, con lo cual, se va a encarecer la vivienda».
«Es absurdo pensar que esa contramedida pueda ser aprobada, por lo que hemos requerido al Gobierno canario para que reflexione».
Además, Gil defendió al sector que representa ya que «hemos mostrado nuestra voluntad en los concursos que promueve el Gobierno para que la iniciativa privada acuda con vivienda asequible, al superar en cuatro veces las expectativas» de la Administración, que impulsa «200 y nosotros presentamos 400. Tenemos 3.000 viviendas preparadas, hacemos nuestro trabajo».
Publicidad
29.333 viviendas nuevas sin vender en Canarias
Canarias tenía 29.333 viviendas nuevas sin vender al 31 de diciembre de 2024, lo que supone el 6,44% de todas las que están en igual situación en España, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
De esas viviendas nuevas, 11.057 estaban en la provincia de Las Palmas y 18.276 en la de Santa Cruz de Tenerife. Ello supone un 0,07 menos que en 2023, cuando se contabilizaron en Canarias un total de 29.355 viviendas nuevas, 11.266 en la provincia de Las Palmas y 18.089 en la de Santa Cruz de Tenerife. En 2023, las viviendas totales en las islas eran 1.096.311 –555.831 en la provincia de Las Palmas–.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión