«Ya no se puede ni hacer una tortilla»: la docena de huevos se encarece 60 céntimos en Canarias
El sector baraja pedir que se elimine el Aiem o se reduzca al máximo para contrarrestar la subida. A nivel nacional se estudia rebajar el IVA a este producto básico que seguirá al alza
Laura acudió este miércoles, como cada semana, a comprar su cartón de 20 huevos en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria. Y la tónica en la cola de consumidores que esperaba en uno de los puestos era la misma que el sentir de la mujer. «Ya no se puede hacer ni una tortilla. Está todo carísimo», comenta Laura mientras paga a la vendedora.
Publicidad
Los efectos de los focos de gripe aviar registrados en varios puntos de la península también se sienten en el precio de los huevos en Canarias, aunque en las islas no hay ningún contagio. Así, en las últimas semanas se ha producido una subida de «entre cuatro y cinco céntimos» en la unidad, lo que ha hecho que la población canaria llegue a pagar por una docena hasta 60 céntimos más, superando los cuatro euros.
«Antes lo más barato para comer eran las papas y los huevos, pero ahora cuesta todo un ojo de la cara», remarca otra de las clientas. En la calle, y en los bolsillos de los canarios y canarias, ya se nota el incremento en el precio de este producto básico.
Unos metros más lejos, en la panadería Mesa y Barril, también dentro del mercado, Alejandro cuenta que hace unos días su proveedor le informó de que subiría el precio al que le deja los huevos debido a que ha habido un aumento de la demanda de este bien en el exterior. La media docena en este puesto cuesta 2,50 euros, y el precio aumentó a principios de este año debido al incremento del coste de los piensos para las gallinas.
Esta situación también se nota en cafeterías como El Pasaje, en el corazón de Mesa y López, donde cada día se venden bocadillos y pinchos de tortilla de papas. Detrás del mostrador, Blas relata que desde el inicio de este año ha notado que el precio del alimento ha aumentado un 60%, y remarca que donde más percibe esta subida es en los supermercados.
Publicidad
Esta reflexión también la comparte Javier Suárez, uno de los clientes del mercado, que compra un cartón de 20 huevos por 7,20 euros cada semana: «No he visto subida estos días en el mercado, pero en las tiendas si que noté ese incremento».
En las granjas avícolas del archipiélago siguen de cerca el avance de los brotes registrados en territorio peninsular. A los trabajadores del sector no les preocupa tanto la subida del precio porque vaticinan que, «en enero o febrero», volverá a la normalidad. Sin embargo, con respecto de la gripe aviar, están que se suben «por las paredes». Como explica el trabajador de una de las empresas distribuidoras de Gran Canaria, el problema radica en que en las islas las granjas están «muy cerca», por lo que, si se registrara un brote en una de ellas, «sería un caos» porque se propagaría muy rápido la enfermedad.
Publicidad
También le preocupa la clientela que pueda perder en hoteles y pastelerías si estos empiezan a usar otros sucedáneos para cocinar, porque les saldrían más baratos, en sustitución al huevo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión