La cuarentena británica se alarga: Jet2 retrasa al 23 de agosto el inicio de operaciones con Canarias
La aerolínea Jet2 no volverá a volar entre Canarias y Baleares y el Reino Unido hasta el próximo 23 de agosto. Esta fecha supone retrasar una semana la suspensión decidida por la compañía después de que el Reino Unido impusiera una cuarentena para todos los llegados de España el pasado 26 de julio.
Publicidad
Jet2 pensaba restablecer los vuelos con las islas este domingo y el lunes con la península -Málaga y Almería- sobre la base de una posible suspensión de la cuarentena del Gobierno británico. Sin embargo, el incremento de los contagios en toda España -incluida Canarias- aleja esta posibilidad y obliga a las dos principales aerolíneas -Jet2 y Tuifly- a posponer el reinicio de las operaciones.
Desde Tuifly no se ha hecho aún oficial el retraso pero fuentes cercanas apuntan que va a seguir los pasos de Jet2 y optar por mantener la suspensión de vuelos con las islas una semana más. Ambos turoperadores están derivando a Grecia y Turquía a los turistas y en breve empezarán a volar con Chipre.
Mientras, el resto de compañías aéreas, como Ryanair, están modificando sus programaciones, reduciendo frecuencias y cancelando vuelos.
Las plazas aéreas disponibles entre España y el Reino Unido han caído este verano y con respecto a 2019 un 65% y para la temporada de invierno el descenso es de un 60%, según datos de Turespaña.
El Foreign Office analiza casi todas las semanas la situación en los distintos países para tomar decisiones. Tras la imposición de la cuarentena a España, desde Canarias se intentó quedar al margen pero tras días de negociaciones entre la diplomacia española y la británica no fue posible. Entonces Canarias tenía un ratio de casos de solo 5,6 contagios por cada 100.000 habitantes frente a los 14 que entonces tenía el Reino Unido y los 35 de España. Sin embargo, no se pudo.
Publicidad
Ahora que la situación epideimológica de Canarias ha empeorado la posibilidad de establecer un corredor entre las islas y el Reino Unido se aleja.
Los británicos, que suponen el 32% de los turistas que llegan a Canarias (casi 5 millones en 2019), volvieron a llegar al archipiélago a mediados de julio y en los apenas quince días que transcurrieron hasta la cuarentena la demanda era creciente en las distintas rutas puestas por los turoperadores Tuifly y Jet2 además de en las aerolíneas que operan estas rutas, como Ryanair.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión