Borrar
La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Las Palmas, María de la Salud Gil. C7
Los constructores llaman a las administraciones a «reaccionar ya» ante la caída de la licitación

Los constructores llaman a las administraciones a «reaccionar ya» ante la caída de la licitación

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 15 de agosto 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, llamó este viernes a las administraciones públicas de Canarias a «reaccionar» y empezar a licitar para reactivar un sector de la economía que está al cien por cien y tiene capacidad para generar empleo y riqueza en las islas. En el primer semestre de este año y a pesar de poder haber seguido con la licitación en el confinamiento y el estado de alarma, las administraciones canarias no lo han hecho provocando una caída del 50%. Hasta junio de 2020 la inversión en obra pública ha ascendido a 371,1 millones de euros frenet a los casi 680 de igual período de 2019. «Hay que empezar a correr ya. No podemos esperar ni quince días. Estamos en una situación de agravamiento en el que la economía se puede ir al traste. Hay que salir de la paralización y el 'shock' en el que se encuentran», indica.

La presidenta de los constructores de Las Palmas recuerda que las administraciones públicas de Canarias pueden licitar sin problema porque ya tienen los fondos. «Para licitar no tienen que esperar al dinero de los fondos europeos puesto que tienen ficha financiera sin gastar y con carácter finalista en las arcas públicas», afirma Salud Gil, quien pone como ejemplo de esa disponibilidad de fondos al convenio de carreteras, el de obras hidraúlicas, el de vivienda, y el de infraestructuras educativas y turísticas.

Aboga por declarar la construcción como «sector esencial» de la economía canaria y reseña su capacidad para generar empleo. «En julio, solo con la actividad privada y las dificultades que hay, sacamos del paro a 2.500 personas. Con licitación e inversión pública serian mucho más», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios