El barrio de San Cristóbal contará con alerta temprana frente a la subida del mar
Este sistema de alerta temprana se está probando con éxito en Garachico, a través del proyecto LIFE, y se quiere extender a otras zonas de Canarias afectadas por la subida del mar
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado que el barrio de San Cristóbal, en la capital grancanaria, contará con un sistema de alerta temprana frente a las subidas del mar, por el riesgo de inundación de las viviendas cuando se producen mareas vivas, el último episodio tuvo lugar en abril de 2024.
Publicidad
Este sistema de alerta temprana se está probando con éxito en Garachico, en la isla de Tenerife, a través del proyecto LIFE, y se quiere extender a otras zonas de Canarias afectadas por la subida del mar.
En Canarias existen 47 zonas litorales con un riesgo elevado debido por la subida del nivel del mar, incluido el barrio de San Cristóbal.
Hernández Zapata ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del diputado del PP David Morales, donde ha explicado los cuatro proyectos complementarios para poner barreras a la entrada del mar al barrio de San Cristóbal.
El consejero ha señalado que ya ha presentado a los vecinos estas alternativas y que ha comprobado que estas personas «no tienen mucha confianza» en los políticos, porque muchos han pasado por allí sin aportar soluciones.
Por ese motivo, Zapata ha insistido en que va a hacer un seguimiento de las medidas para que el barrio no vuelva a quedar en el olvido y «que nadie vuelva a mirar para otro lado».
El consejero de Transición Ecológica, detalló que entre las medidas propuestas por los técnicos de la Consejería para el barrio de San Cristóbal está la construcción de un muro a lo largo del paseo para desviar el impacto del oleaje.
Publicidad
Además, se plantea un muro con escollera similar al anterior, pero reforzando una escollera de protección, es decir, avanzando unos metros más sobre el mar la escollera de protección.
Por otro lado, la ampliación del paseo con diseño de cuenco para amortiguar el oleaje y la creación de un dique externo exento y son otras de las propuestas complementarias que se plantean.
Una vez presentadas estas cuatro propuestas, que son complementarias, el siguiente paso es valorarlas con los vecinos, recopilar nuevas sugerencias de estos y sentarse todas las administraciones para ponerlas en marcha mediante la figura de los planes de acción climática, previstos en la Ley y que permiten reducir burocracia y acometer las obras en plazos cortos.
Publicidad
«Por primera vez hay soluciones sobre la mesa, esperamos que nadie vuelva a mirar hacia otro lado como se ha hecho otras veces», dijo el consejero, e instó de nuevo a la colaboración de todos los agentes implicados.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión