Mika e Iván Gil se abrazan en La Orotava tras el gol del mediapunta en el derbi. UDLP

Las notas positivas de Luis García: Iván Gil, Mika, Cedeño, Recoba, Pejiño...

Fútbol ·

El técnico de la UD Las Palmas encuentra conclusiones y esperanzas pese a no haber ganado un solo partido en pretemporada

Kevin Fontecha Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de agosto 2025, 13:08

El técnico es consciente de que todavía le queda mucho trabajo por delante para que la UD Las Palmas sea un equipo temido en la categoría, pero ya saca distintas inferencias positivas, a la vez que comienza a dibujar su posible once titular de cara al estreno liguero contra el Andorra en el Gran Canaria.

Publicidad

Doble pivote de confianza con Enzo y Cedeño

Para Luis García Fernández cobra vital importancia la sala de máquinas, puesto que considera que es ahí donde radica todo el peso de los partidos, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Y una de sus conclusiones más claras en lo que va de pretemporada y de cara al inicio de competición —la UD jugará el domingo 17 de agosto a las 20.30 horas en el Gran Canaria ante el Andorra—, es que sus elegidos para la medular son Enzo Loiodice y Edward Cedeño.

Lleva todo el verano calibrando juntos a ambos y el rendimiento ha sido positivo. Además, por potencial, sabe que deben ir a más. Así pues, salvo sorpresa o imprevisto, será su pareja elegida para la sala de máquinas contra el Andorra. Enzo afronta su reválida particular después de que el curso pasado fuera el gran olvidado, mientras que Cedeño se estrena en una categoría que, por su estilo y pundonor, le viene como anillo al dedo. Calidad y potencia en esta dupla.

Portería segura con Horkas

Que se fuera Cillessen no iba a suponer problema alguno para una UDque siempre confió en el crecimiento de Dinko Horkas. Ya el meta croata dejó buenas actuaciones durante el tramo final de la pasada temporada, donde exhibió reflejos y personalidad a la hora de sacar la pelota. Se firmó a Adri Suárez, que será el segundo portero esta campaña 2025-26 que empieza la semana que viene, y en la recámara está también un Álvaro Killane en el que hay puestas esperanzas de futuro. Dinko será el titular indiscutible para Luis García, eso sí.

Recoba puede ser su estrella, Iván Gil convence y Pejiño gusta

Hay varios nombres propios que han cautivado al nuevo entrenador de la UD Las Palmas. Todos ellos de mitad de campo hacia adelante. Tres de los jugadores que mejores impresiones han dejado a Luis García son Jeremía Recoba, Iván Gil y Pejiño. El preparador amarillo sabe que en ellos hay una calidad diferencial y va a intentar sacar la mejor versión de cada uno. Jeremía Recoba, por el que el club grancanario pagó un millón de euros hace unas semanas, podría ser la reencarnación de la idea que tiene el entrenador de «valentía» y «energía». El uruguayo nacido en Como tiene tanta hambre como calidad. Es el primero en morder en la presión. Contagia. Y Luis García lo sabe. También está muy contento con Iván Gil, que ha jugado en las bandas y también de enganche. Al fin tendrá su oportunidad negada en Las Palmas. A la vez, en Pejiño ve un futbolista especial. Confía en él y quiere recuperarle para la causa.

Publicidad

Mika es central y Álex Suárez, Barcia y Herzog pujan por el otro puesto

Salvo emergencia, y aunque puede darse incluso para la primera jornada de Liga —dependerá de cómo esté físicamente Cristian Gutiérrez—, Mika Mármol será central para Luis García. El técnico sabe que en esa posición es diferencial y quiere sacar su mejor rendimiento, si finalmente acaba quedándose, claro. Álex Suárez, Sergio Barcia y Juanma Herzog se disputan la otra plaza. En el club entienden que la posición de central está muy bien cubierta con futbolistas de nivel de Primera División. Solo queda ahora pulir algunos errores atrás.

Salto de calidad cuando llegue el nueve goleador

Luis García, que ya trasladó a Luis Helguera y a toda la dirección deportiva la necesidad de fichar a un delantero que garantice goles, es consciente de que queda todo el mercado por delante para ello. Sabe que, cuando le llegue ese futbolista, Las Palmas dará un plus en términos de competitividad. De momento contará con Marc Cardona y Jaime Mata para la punta de ataque. El club trabaja para sacar a Sory Kaba y a Jesé, que podría actuar ahí, todavía le queda para estar con el ritmo de competición de Segunda División.

Publicidad

Viera y Jesé tendrán que sudar

Los dos ilustres que regresan a casa solo entrarán en sus planes cuando estén al cien por cien. Ninguno va a jugar por el nombre ni por recuerdos de gloria pasados. Tanto Jesé Rodríguez como Jonathan Viera tienen claro que para jugar este año van a tener que sudar sangre y ponerse el mono de trabajo. De momento el delantero sigue cogiendo el tono físico óptimo para entrar en una hipotética convocatoria frente al Andorra en la primera jornada. Al mago de La Feria todavía le queda bastante, pues un problema de ciática le ha obligado a parar, por lo que su reaparición podría demorarse unas cuantas fechas en el calendario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad