Borrar
Tara Pacheco: «Es el tercer oro en tres meses, nunca había sido tan regular»

Tara Pacheco: «Es el tercer oro en tres meses, nunca había sido tan regular»

Flamante campeona mundial, título que ya consiguió en 2011 y que reeditó el pasado sábado en Santander, Tara Pacheco lleva un 2017 espectacular al lado de Fernando Echávarri con tres títulos en su haber. Ahora, y tras un descanso en Gran Canaria, afrontará el europeo como favorita.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Ya ha asimilado haberse convertido, de nuevo, en campeona del mundo de Nacra 17?

- Sí, ya estamos más tranquilos (ríe). La alegría es máxima porque es un logro increíble. Conseguir ganar la final de la Copa del Mundo es un resultado muy importante, así que muy bien.

- Bastaba un noveno puesto, han acabado cuartos... ¿Tenían claro que iban a lograr el oro?

- Realmente acabamos segundos pero en la Medal Race siempre se puntúa doble. No hay primeros, ni terceros ni quintos... son solo clasificaciones pares. Por eso es una regata importante, porque te juegas 20 puntos y es bastante difícil llegar a esa última regata con ventaja.

- Es que hicieron un campeonato espectacular de principio a fin y poder disputar esa última regata con cierta tranquilidad tiene que dar mucha confianza...

- La verdad es que no teníamos que tomar decisiones muy arriesgadas y fue lo que hicimos. Hubo un momento en el que parecía que se nos podía complicar un poco, pero eran tres vueltas y ya en la segunda nos posicionamos otra vez delante, y ya no volvimos a fallar tácticamente. Eso hizo que terminásemos segundos en la Medal Race y hayamos podido ganar en la general.

- Un triunfo que tiene que saber aún más por haberlo logrado en España -el campeonato se celebró en Santander-, con la presencia de amigos y familiares.

- Es un espectáculo venir aquí y que la regata la pueda ver todo el mundo. Había muchísima gente que se acercaba a la hoya del barlovento, que está muy cerca de los espectadores, y se escuchaban todos los gritos de ánimo, se veían las banderas de España... Fue muy emocionante.

- ¿Se acordó de alguien especial al proclamarse campeona del mundo?

- Sí, en mi sobrinillo Tyler que va a nacer ahora. Le dedico a él la victoria aunque todavía no lo conozco, pero tengo unas ganas de verlo bestiales.

- Repite una victoria histórica que ya logró hace seis años en Australia, ¿esperaba que ese momento se repetiría?

- Es algo que está en mente siempre. Dentro del calendario es un evento muy importante. Lograrlo siempre está bien, la sensación que tienes es de satisfacción por el buen trabajo que se está haciendo con todo el equipo que tenemos detrás y que siempre nos está ayudando. Ellos han hecho posible cosas como las del sábado. Son muchas horas de trabajo, mucha gente involucrada y al final ha acabado todo el mundo muy contento.

- Es el tercer oro que consigue en lo que va de 2017, está siendo un año espectacular.

- En 470 llegamos a conseguir bastantes títulos pero personalmente nunca había logrado esa regularidad. Y sí, en una regata puede haber más o menos nivel, pero a nivel olímpico ninguno es tonto y haber ganado tres campeonatos consecutivos en menos de tres meses quiere decir que el camino que estamos llevando, tanto Fernando como yo, es bueno. Y sobre todo porque la compenetración que tenemos los dos cada vez es mayor y eso se ve reflejado en el resultado.

- El destino les debía una después de lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Río...

- Es un poco lo que hablaba con Fernando a la vuelta de la regata del sábado. Si lo analizas fríamente, los Juegos de Río no se nos dio bien, todo se nos fue complicando. Y eso que hicimos una buena preparación, pero es que es muy difícil lograr un oro. Aunque también es verdad que llevábamos muy poco tiempo navegando juntos y ahora, en estos meses, puede que hayamos conseguido ese poco que nos faltaba, esa compenetración, esa seguridad en el uno y en el otro. Ya casi no hace falta ni que hablemos muchas veces, y cuando eso fluye en el barco, los resultados se ven.

- En septiembre tenía dudas si seguir en Nacra o cambiar, y al final se demostró que tomó la decisión correcta.

- No me arrepiento de seguir en este barco y, sobre todo, de navegar con una persona como Fernando, que es un talento y una persona que en el día a día te enseña cosas. Es un placer navegar con él.

- Esa regularidad de la que habla y esa compenetración con Echávarri, ¿siente que se encuentra en su mejor momento a nivel deportivo?

- No es mi mejor momento, pero sí uno de los más bonitos. De toda la experiencia y trayectoria que llevo, sin duda estoy en una situación maravillosa.

- Y físicamente, ¿ya ha superado sus problemas en el hombro?

- Sí, pero ahora tengo molestias en el codo, pero es algo que tengo que ir sobrellevando en este barco, que es muy exigente físicamente y siempre te exige al máximo. Así que es algo a lo que me tengo que acostumbrar. Me concentro mucho en los problemas físicos, en las lesiones, pero es algo que todo deportista a este nivel tiene. Es como si tienes que beber agua, siempre te duele algo, te levantas con dolor de cualquier cosa y es algo a lo que tienes que acostumbrar.

- ¿Cuál es su siguiente reto?

- El 30 de julio empieza el Europeo y ese será el siguiente paso. Voy mañana a Gran Canaria, donde estaré una semana y luego volveré a los entrenamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios