Rodolfo Martín, junto a varios de sus nadadores que preparan el Nacional de Castellón . ANTONIO MARTEL/PROPHOTON

El Metropole activa el modo burbuja para ir al Nacional

Con vistas a la cita, que será en noviembre, los nadadores amplían la distancia de seguridad ejercitándose en calles situadas en los extremos de la piscina

CARMEN CARVALLO

Las Palmas de Gran canaria.

Lunes, 14 de septiembre 2020, 01:00

La tormenta que desató a mediados de marzo de este año la irrupción del Coronavirus covid-19 aún parece lejos de frenar su virulencia y el mundo del deporte, ya sea competitivo o no, lo ha sufrido en gran medida. Hoy en día se ponen en marchas distintas medidas y se anuncian protocolos de

Publicidad

actuación de ámbito nacional, regional e incluso por ciudades.

La Real Federación Española de Natación, cuyo presidente, Fernando Carpena, está muy activo en la búsqueda de soluciones ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) no para de ofertar propuestas para que la covid-19 se mantenga lejos de actividades tales como el waterpolo, la natación artística, los saltos de trampolín o la natación en sus variantes de piscina y aguas abiertas.

Ya las diferentes selecciones españolas han comenzado a competir en varios campeonatos reducidos y los resultados han sido satisfactorios. En Gran Canaria, varios clubes como el Aguacan o el CN Las Palmas han ido también introduciendo a sus deportistas en el día a día de los centros deportivos.

Uno de esos clubes, el Metropole, decano de la natación canaria, prepara desde hace más de dos meses su posible participación en el Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina de 25 metros, que debe celebrarse a partir del 20 de noviembre de este año, al que acudirá un nutrido grupo de metropolistas. La sede designada es la Piscina Gaetá Huguet, en Castellón y se nadarán 44 pruebas.

Rodolfo Martín es el entrenador del primer equipo del Metropole y trabaja con otros técnicos como Carlos Leñador, Juan Sánchez, Pedro Pérez o Héctor Martín. Todos ellos tratan de inculcar a sus pupilos las diferentes normas que rigen en la entidad metropolista en la lucha contra el Coronavirus covid-19.

Publicidad

En lo que respecta a los entrenamientos, a los que se accede con reserva horaria en las diferentes piscinas, de manera coordinada con el equipo técnico, se ha optado por desplegar el modo burbuja donde un grupo de nadadores inician sus sesiones por una calle que está en el extremo de la piscina y el otro, en la parte más alejada.

Esa medida, unida a la distancia social de dos metros, contribuye a reducir los riesgos, que nunca son equivalentes a cero.

Para el primer entrenador metropolista, el escenario de trabajo «es el mejor que podemos tener en estos tiempos tan complicados. Aunque siempre existen pequeñas incidencias, hemos sido muy afortunados porque nuestros deportistas están muy concienciados de cómo deben entrenar cada día. Durante los meses en que estuvimos confinados en casa, intentamos que, en la medida de lo posible, no perdiesen la forma física, aunque está claro que el nadador necesita el agua como elemento indispensable de trabajo. Ahora vamos viendo que las marcas ya se van acercando a los tests que teníamos antes del 14 de marzo».

Publicidad

Máxima precaución

Ante la vuelta a las tareas escolares, la dinámica de los entrenamientos variará en su horario, pero, sobre todo, Rodolfo Martín trata de incentivar entre sus pupilos

que tengan la mayor precaución en los detalles más cotidianos, puesto que el efecto contagioso de la covid-19 puede influir en todo el grupo de entrenamiento y con quienes se relacionen.

Aunque parece estar demostrado, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que las piscinas constituyen uno de los entornos más seguros para realizar deporte en contacto con otras personas, en el Metropole se insiste en mantener la distancia social como arma de prevención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad