Ale López: el secreto del poderío del Sánfer
Meticuloso como pocos, el preparador físico del equipo sureño tiene a los jugadores como motos pese al desgaste de la temporada y el añadido del playoff de ascenso
No hay cansancio que pese más que la ilusión. La UD San Fernando está a dos partidos del soñado ascenso a Segunda RFEF. Tras superar en la prórroga al Tamaraceite, el conjunto sureño medirá fuerzas ahora contra el Girona B. La ida será este domingo 15 de junio en tierras catalanas, mientras que todo se decidirá en el Eleuterio Valerón el domingo 22.
No tiene miedo el San Fernando, que acumula un sinfín de horas de trabajo y numerosos esfuerzos. El Girona B se encontrará con un equipo de guerreros que sueña con subir de categoría. Y que, pese al agotamiento de un calendario sin tregua, llega en plenas facultades físicas gracias al excelso trabajo de su preparador físico Ale López.
Meticuloso como pocos, y siempre uno más en el césped, con tremenda implicación en cada ejercicio, López tiene a sus chicos como motos. «A estas alturas no nos vamos a inventar nada. Seguiremos con las mismas tareas y con el trabajo que nos ha hecho llegar hasta aquí», receta para las dos semanas que restan.
«Llevamos dos prórrogas en las piernas y se va notando. Cuando acabas la temporada ya uno está cansado, imagínate con dos prórrogas a las espaldas. Y con dos semanas más de trabajo por delante», avisa Ale, que deja claro, además, la importancia de «gestionar muy bien cada sesión» y del contacto directo entre el entrenador, los jugadores y el preparador físico. «Siempre hay que hilar fino, sobre todo para los que jugaron más minutos», dice.
El Sánfer, que acarició un ascenso directo que finalmente cosechó Las Palmas Atlético, cuenta con «jugadores experimentados» para batallar al Girona B. «Sabemos de qué va esto», avisa López, que confía ciegamente en su equipo porque sabe el sacrificio que hay detrás de cada entrenamiento. «Muchos jugadores llegan a entrenar después de trabajar y se les nota cansados, pero siempre han respondido. Han hecho un trabajo formidable. Tuvimos ese bajón a la vuelta de Navidad, cogiendo solo un punto de nueve posibles y ahí se nos escapó ese ansiado ascenso directo. Pero, como dice un amigo, a la guerra hasta con cucharas», avisa al filial del Girona.
La base que cogió Ale López ya era buena. Llegó junto con Israel en la jornada 7. «Detrás ya había un trabajo muy bueno que hay que mencionar y reconocer», pone en valor el preparador físico grancanario.
En función de los jugadores disponibles, López diferencia entre dos y tres grupos para hacerlo todo «más fluido» y «dinámico». Siempre bajo la lupa de Israel, primer entrenador del San Fernando, y Fermín, segundo técnico. «Si queremos trabajar presión tras pérdida, desde el inicio de la sesión ya introducimos atisbos de lo que busca el míster, que todo tenga una lógica», explica el preparador físico del club sureño.
Sin miedo al Girona B
«Ellos son un filial. Son profesionales. Nosotros no. Pero tenemos nuestras armas. Lo único que me puede preocupar es el minuto 65 allí, en césped natural... después de estas dos prórrogas seguidas. Intentaremos salir vivos de allí y ganarles aquí para ascender», deja claro el ambicioso López.