José Manuel Franco, Luis Rubiales, Yolanda Parga y Marta Frías Acedo posan tras el acuerdo en el CSD.

Acuerdo entre las árbitras y la Liga Femenina

El Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol pactan la profesionalización del estamento y desbloquean la situación de la competición femenina

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

El bloqueo en la máxima categoría del fútbol femenino en España ha llegado a su fin después de que las árbitras y la Liga F hayan llegado a un acuerdo para la conclusión de la huelga de colegiadas que impidió el inicio de la competición el pasado fin de semana.

El pacto entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Fútbol (FEF) para que las árbitras perciban 25.000 euros anuales y las asistentes 16.000 ha permitido finalmente un entendimiento para que se dispute con normalidad la segunda jornada liguera.

Asimismo, durante los próximos tres años el CSD financiará con 350.000 euros anuales un plan de fondos para fin de carrera de las profesionales del estamento arbitral femenino, garantizando así las condiciones mínimas que demandaban en las últimas semanas.

«A lo largo de la jornada de hoy se han producido una sucesión de conversaciones entre el CSD y la RFEF que han fructificado en un acuerdo histórico para la profesionalización del estamento arbitral en el fútbol femenino», señala la Federación en un comunicado oficial.

«En el marco de un acuerdo para seis temporadas, el CSD aportará durante las tres primeras una cantidad de 350.000 euros extras por año que irá destinado a un fondo mutual individualizado del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su carrera profesional. Además, la RFEF aportará la misma cantidad durante los tres primeros años a la LPFF mediante el Convenio de Coordinación para ser destinados íntegramente a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competición», detalla a continuación.

«Siempre hacia adelante, siempre #Juntas e #IgualesEnElDeporte. Construyamos la mejor liga profesional femenina de fútbol del mundo», se congratula el CSD en un mensaje a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales.

Las cifras del acuerdo

«La Liga F informa que el colectivo arbitral finalmente ha aceptado la propuesta planteada por esta Liga, por lo que la competición profesional de fútbol femenino se reanudará el próximo fin de semana tras el vergonzante episodio de la jornada 1 y que jamás debió haberse permitido», explica por su parte la competición femenina profesional.

«En la tarde de ayer la Liga F añadió a su oferta inicial una mejora para las árbitras asistentes, de tal manera que sus emolumentos por partido, y con respecto a lo que la RFEF les pagaba, serían las siguientes:

Árbitra principal, pasando de 300 a 1.666 euros por partido.

Asistentes, pasando de 166 a 1.066 euros por partido.

Cuarta árbitra, de 84 a 250 euros por partido», continúa, ya con datos concretos, el comunicado de la Liga F.