Nicolás Brussino celebra uno de sus cinco triples. acb photo / m. henríquez

El Gran Canaria tumba al Unicaja en una nueva fiesta en el Arena (88-70)

liga endesa ·

El alero argentino Nicolás Brussino, con 35 puntos, lideró a un combinado claretiano que ya suma 12 victorias en la carrera por estar en el Playoff por el título liguero

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de febrero 2023

Éxtasis en el Arena. El Club Baloncesto Gran Canaria tumbó al Unicaja por 88-70 y acecha la quinta plaza de la Liga Endesa. El liderazgo de Nicolás Brussino -35 puntos, nueve rebotes, tres asistencias y 49 créditos de valoración- y Andrew Albicy -ocho puntos, ochos asistencias, cuatro recuperaciones y 19 de valoración- y Khalifa Diop -11 puntos, ocho rebotes y 19 de valoración- fue determinante para obtener el duodécimo triunfo de la temporada, pero el trabajo coral marca el paso de un cuadro de Jaka Lakovic que suma cuatro seguidos en la competición doméstica -ocho entre la ACB y la EuroCup-.

Publicidad

El Club Baloncesto Gran Canaria, que salió de inicio con Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, John Shurna y Khalifa Diop, tardó en conectarse en un duelo que cumplía con lo esperado: físico e intensidad defensiva. Carter, con siete puntos, daba el mando del encuentro al Unicaja en el Gran Canaria Arena (6-9, min. 3).

El combinado claretiano cerró el rebote -cuatro para Brussino y tres para Diop- y Albicy marcaba el ritmo para revertir el marcador merced a un triple de Brussino, cuatro tiros libres de Shurna y Diop y una bandeja marca de la casa del director de juego francés (15-9, min. 6).

Ibon Navarro pidió tiempo muerto para contrarrestar el dominio amarillo en ambos lados de la pista tras un parcial de 9-0 y Kravish rompió la sequía andaluza desde el exterior.

Lakovic movió piezas y la segunda unidad respondió para mantener el ritmo y la intensidad (19-16).

Del 15-9 al 19-27

La entrada de Djedovic -ocho puntos- y la continuidad de Kravish dinamitaron el choque, liderando al Unicaja a un parcial contundente de 4-18 (19-27, min. 15).

Lakovic se desesperaba en la banda y el Gran Canaria, que estuvo casi cinco minutos sin anotar en el segundo cuarto, reaccionó con sus señas de identidad: defensa, rebote y a correr.

Publicidad

Cinco puntos consecutivos de Shurna oxigenaron en un momento de dudas (26-27), la clarividencia de Andrew Albicy en la toma de decisiones en defensa y en ataque -cuatro asistencias y tres recuperaciones- y el acierto del francotirador Brussino -15 puntos, cinco rebotes, dos asistencias y 20 de valoración- encendieron el recinto de Siete Palmas en una gran recta final (38-35, min. 18).

Imágenes del encuentro entre el Gran Canaria y el Unicaja. ACB Photo

El contacto físico multiplicaba los decibelios. Los duelos individuales iban al límite. El Granca aguantaba el pulso al descanso con un Albicy -ocho puntos y 17 de valoración- en estado de gracia (40-37).

Publicidad

Albicy a los mandos

Tras el paso por los vestuarios, la conexión Albicy-Diop y el talento de Slaughter prolongaron los mejores minutos claretianos (48-39, min. 23). Argumentos e ideas claras para castigar al rival en el asalto a la quinta plaza.

Dos escuadras guerreras, que no daban un balón por perdido y con una racha positiva que no querían romper. Brizuela, con siete puntos seguidos, asumía galones en el bloque malacitano (52-48, min. 28).

Publicidad

La batalla estaba preciosa y con un ritmo vertiginoso. Balcerowski e Inglis sostenían a los amarillos en pleno empuje visitante con un Brizuela estelar (57-54).

Lakovic recibió una técnica por protestar una falta señalada a Benite, lo que el Unicaja aprovechó merced a Brizuela y Osetkowski para colocar las tablas en el electrónico (57-57).

En una posesión contra las cuerdas y sobre la bocina, Bassas convirtió un triple desde la esquina y Slaughter firmó una genialidad para levantar al Arena y entrar con ventaja en el último acto (62-58).

Publicidad

Imágenes del partido entre el Gran Canaria y el Unicaja. ACB Photo y EFE

Imperial Brussino... Y cuatro técnicas

Restaban diez minutos para soñar con la duodécima victoria. Brussino irrumpió con fuerza como en el segundo acto para poner en órbita al Granca (67-60).

Navarro paró el partido y Thomas tiró de fundamentos ante Balcerowski. Pero el Granca estaba sólido y con un Brussino imperial -26 puntos- (73-64, min. 34).

Brussino y Shurna aprovechaban una técnica señalada a Ibon Navarro (75-70). El argentino facturaba otra a Díaz y otras dos a un Navarro que se marchó expulsado (81-70). Casi nada. Dominio en el caos.

Noticia Patrocinada

Brussino -33 puntos- ponía la puntilla con otro triple espectacular y tres tiros libres más (87-70, min. 37).

El Gran Canaria y su afición continúan de fiesta. Ganó el partido (88-70) y el average al Unicaja. Ya son 12 victorias en la Liga Endesa -cuatro seguidas- y ocho consecutivas entre la competición doméstica y la EuroCup. Mucho Granca, mucho mérito.

Gran Canaria

Albicy (8), AJ Slaughter (10), Shurna (9), Brussino (35) y K. Diop (11) -equipo inicial-; Bassas (6), Salvó (-), Balcerowski (5), Inglis (2), Mutaf (-) y Benite (2).

88

-

70

Unicaja

Ejim (-), Kalinoski (3), Carter (7), Perry (8) y Sima (2) -equipo inicial-; Osetkowski (7), Brizuela (12), Díaz (5), Djedovic (8), Kravish (11) y Thomas (7).

  • Parciales: 19-16, 21-21, 22-21 y 26-12.

  • Árbitros: Martín Caballero, Arnau Padrós y Roberto Lucas. Eliminaron por tres faltas técnicas al entrenador visitante, Ibón Navarro, así como al pívot Kravish.I

  • Incidencias: encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.227 espectadores. EFE1

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad